Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
viernes, 18 de abril de 2008
El Central y su peligroso camino por la Cuerda Floja
250 millones de dólares se ha farreado el Banco Central durante la presente semana y no ha podido llegar a la meta que se propuso cual era la de reinstalar al dólar en un lugar de mayor valor. Una vez más el Central yerra en su pronóstico acercando al país a una crisis en vez de alejarlo de ella. Si se trata de cuidar a las empresas y a los exportadores, ¿No sería más honrado aconsejarles que transen en euros, en yenes, o en cualquier otra moneda, menos el dólar?
Es el dólar el que va en picada frente al resto de las monedas perdiendo valor no solo frente al euro, sino también al yen japonés, al real brasileño, al rublo ruso, al peso chileno, al peso argentido, al sol peruano. a la libra esterlina, etc.
La decisión del Central, polémica y antojadiza, se hace para defender la moneda verde y mantenerla "artificialmente" en un valor de "equilibrio". ¿Y equilibrio de qué? ¿Podría explicar alguien la concepción de equilibrio cuando la caída del dólar ha sido imparable en los últimos años? ¿Hay equilibrio cuando alguien se tira por el tobogán?. Claro! Si alguien levanta la otra punta. El tema es que el esfuerzo de levantar el tobogán no hace más que acercarlo al ojo del huracán. O, lo que es lo mismo, caminar en el filo del abismo, en la cuerda del acróbata. Hasta que ésta se rompa.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario