Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
lunes, 10 de marzo de 2008
DESDE MI DIVÁN FINANCIERO
La concepción de las cosas en la cual todo aquello que sube necesariamente algún día tiene que bajar responde a una visión más bien clásica del cosmos. Desde Euclides a Newton cuando se habla de metros cuadrados son siempre los mismos metros cuadrados, de aquí o de cualquier rincón del Universo. El salto cuántico de Einstein, ayudado por las teorías de Michelson y Fitzgerald, entre otros, demostró que eso de los metros cuadrados es bastante relativo y a veces para explicarlo con más detalle recurro a la geodesia. ¿Qué ocurre cuando todos los metros cuadrados que dibujamos en la superficie de la tierra los proyectamos hacia su centro?
Pero la concepción clásica está almacenada en nuestro ADN de millones de años. Por ello no me extrañó la pregunta del dueño de una importante empresa inmobiliaria:
-Ha bajado harto el dólar ultimamente... y Usted que sabe de estas cosas ¿Cree que es hora de empezar a comprar?
No podía darme el tiempo de resumirle en un par de minutos mi investigación de ocho meses sobre la actual crisis subprime y la caída sin fondo del dólar. Tampoco podía entrar en detalles sobre la tesis del keynesianismo militar, y como ha sido el gasto de la guerra y de armamentos que según Stiglitz llega a los 3 billones de dólares en un auténtico derroche inutil que ha llevado a los bancos centrales del mundo a deshacerse de todos los miles de millones de dólares atesorados en tantos años de estrecheces y apreturas... Pero como buen asesor financiero, le sugerí directamente:
-Mire, en abril llegará a los $400 y en mayo a los $390.. y se va a mantener bajo por un largo tiempo. No crea que va a subir $10 o $20 de la noche a la mañana. Por tanto es mucho más probable que pierda un millón de pesos a que gane esa suma. Y para esos montos cualquier otro negocio es más rentable. Pero no se le ocurra invertir en casas de UF 10.000. Haga cuatro de UF 2.500.
La verdad es que después de esta crisis, creo que el país del norte se va a convertir en la nación más austera y sobria del planeta.
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario