jueves, 31 de enero de 2008

FED BAJA TASA A 3,0%


En su reunión de Política Monetaria mensual la Reserva Federal realizó un recorte de 50 puntos en la tasa de interés llegando a los 125 puntos de recorte en menos de 10 días y en lo que es una de las bajadas mas violentas de los tipos desde que en Octubre de 1984 decidiera una baja de 175 puntos. Con este movimiento, la tasa que estaba a comienzos de mes en 4,25% llegó a 3,0%. En octubre pasado, la Fed tenía su tasa rectora en 5,25% y es probable que antes de marzo llegue al 2,5%. En Chile la tasa básica se encuentra en 6,25%, lo que constituye una brecha de 325 puntos ampliables a 375, situación que hará retroceder al dólar aún más allá de los 465 pesos acercándolo a los $450 señalados en una de estas notas.

La decisión fue tomada luego de conocerse el avance del producto del último trimestre en EEUU, una cifra que no deja contento a nadie y marca una fuerte desaceleración en esa economía: 0,6%, la mitad de lo esperado por el mercado y un tercio de lo anunciado por el gobierno. La medida se tomó para contrarrestar las turbulencias financieras y los rumores de recesión. En su comunicado, la FED señaló: "Los mercados financieros se mantienen bajo una tensión considerable, y el crédito se ha ajustado aún más para algunos negocios y hogares. Además, cifras recientes indican una profundización de la contracción inmobiliaria, así como un debilitamiento en el mercado laboral".

Respecto a la evolución de los precios, el organismo presidido por Ben Bernanke indica que espera que "la inflación se modere en los próximos trimestres”, aunque advierte: "será necesario continuar examinando su desarrollo". Hay que recordar que parte de la crisis se debe a la actitud del anterior mandamás de la Fed, Alan Greenspan, quien mantuvo la tasa en torno al 1,0% durante más de un año, lo que alentó el surgimiento de los créditos subprime.

La Fed insiste en que la medida de política monetaria de hoy, "combinada con las que se tomaron anteriormente, debería ayudar a promover un crecimiento moderado con el tiempo y a mitigar los riesgos para la actividad económica". Para el organismo, "persisten los riesgos a la baja para el crecimiento", por lo que "continuará evaluando los efectos de los acontecimientos financieros y otros sobre las perspectivas económicas y actuará de manera oportuna como sea necesario para responder a esos riesgos".

La brusca caída de las ventas de viviendas nuevas y de segunda mano en diciembre constatan que el enfriamiento inmobiliario está siendo más prolongado de lo previsto, y aunque el progresivo deterioro de esa economía puede llevar a la Fed a no variar el menú, la entidad se enfrenta a un riesgo al recortar los intereses: el de nutrir la gula de Wall Street.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin