viernes, 28 de diciembre de 2007

Desempleo Aumenta y deja en suspenso al PIB


A 7,3% llegó el desempleo en Chile durante el período septiembre-noviembre del presente año, de acuerdo a lo informado por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). Si bien la cifra está dentro de las expectativas que tenían los agentes económicos, los antecedentes dejan espacio a una lectura que pone una nota de cierta preocupación. El último dato de desocupación es sinónimo de un nuevo aumento -como el visto entre agosto y octubre- en comparación con el mismo trimestre de 2006.
La explicación de este avance de 0,7 puntos muestra la incapacidad de la economía para absorber a todos los interesados en encontrar empleo. Es decir, la velocidad de la creación de empleos se ha reducido, lo que implicará una caída en el producto constituyendo un fenómeno que no tiene perspectivas de cambiar de dirección, en especial por la crisis que enfrenta Estados Unidos y que lo tiene al borde de la recesión.
Mientras se espera el IMACEC de Noviembre, que será mucho más bajo a lo esperado (entre el 3 y 4%), por la caída que está experimentando el sector de la Construcción (responsable del aumento del desempleo en la Región Metropolitana), se estima que el PIB del año 2007 estará en torno al 5,3%, muy por debajo del 6,5% planeado inicialmente.
Las expectativas para el 2008 estiman el crecimiento en torno al 5%, dato poco halagüeño, pero realista dada la actual coyuntura mundial. Si a esto agregamos que la inflación está cercana al 8% (el objetivo era 3%, más un margen de 1%), es decir el doble de la meta lo que puede obligar al Banco Central a subir nuevamente la tasa de interés, la velocidad del crecimiento caerá y se acelerará en forma mucho más preocupante el desempleo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin