sábado, 5 de julio de 2025

Rusia reconoce a los talibanes: ¿Qué otros países pueden seguir su ejemplo?

Desde China hasta Irán, varios países han estado en contacto con los talibanes. Ambos países podrían ser los siguientes.
El embajador ruso en Afganistan Dmitry Zhirnov y el ministro de Asuntos Exteriores de Afganistan Amir Khan Muttaqi, este jueves en Kabul

Sarah Shamim, Al Jazeera

Rusia se ha convertido en el primer país en aceptar al gobierno talibán en Afganistán desde que el grupo tomó el poder en 2021, tras años de compromiso más silencioso y marcando un giro dramático respecto de las profundas hostilidades que marcaron sus vínculos durante el primer período del grupo en el poder.

Desde que los talibanes irrumpieron en Kabul en agosto de hace cuatro años, arrebatando el poder al entonces presidente Ashraf Ghani, varias naciones, incluidas algunas que históricamente los han considerado enemigos, han tendido un puente con ellos. Sin embargo, hasta el jueves, nadie los había reconocido formalmente.

Entonces, ¿qué hizo exactamente Rusia? ¿La acción de Moscú allanará el camino para que otros también inicien relaciones diplomáticas plenas con los talibanes?

¿Qué dijo Rusia?

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia publicó un comunicado diciendo que el reconocimiento por parte de Moscú del gobierno talibán allanará el camino para la cooperación bilateral con Afganistán.
“Creemos que el acto de reconocimiento oficial del gobierno del Emirato Islámico de Afganistán dará impulso al desarrollo de una cooperación bilateral fructífera entre nuestros países en diversos campos”, señala el comunicado.
El Ministerio de Relaciones Exteriores dijo que buscará cooperación en energía, transporte, agricultura e infraestructura.

¿Cómo respondieron los talibanes?

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Afganistán escribió en una publicación X el jueves que el embajador ruso en Kabul, Dmitry Zhirnov, se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores afgano, Amir Khan Muttaqi, y le transmitió la decisión del Kremlin de reconocer al gobierno talibán en Afganistán. El Embajador de la Federación de Rusia, Sr. Dmitry Zhirnov, visitó al Ministro de Asuntos Exteriores de la AIE, Mawlawi Amir Khan Muttaqi. Durante la reunión, el Embajador de la Federación Rusa transmitió oficialmente la decisión de su gobierno de reconocer al Emirato Islámico de Afganistán. Muttaqi dijo en un video publicado en X:
“Valoramos este valiente paso dado por Rusia y, si Dios quiere, servirá de ejemplo para otros también”.
¿Cuál es la historia entre Rusia y Afganistán?

En 1979, tropas de la Unión Soviética invadieron Afganistán para establecer un gobierno comunista. Esto desencadenó una guerra de 10 años contra los combatientes muyahidines afganos, respaldados por las fuerzas estadounidenses. Cerca de 15.000 soldados soviéticos murieron en esta guerra. En 1992, después de que cohetes lanzados por grupos rebeldes alcanzaran la embajada rusa en Kabul, Moscú cerró su misión diplomática en Afganistán.

El ex presidente respaldado por Rusia, Mohammad Najibullah, que había buscado refugio en un recinto de las Naciones Unidas en Kabul desde 1992, fue asesinado por los talibanes en 1996, cuando el grupo llegó por primera vez al poder. A finales de la década de 1990, Rusia apoyó a las fuerzas antitalibanes en Afganistán, incluida la Alianza del Norte liderada por el ex comandante muyahidín Ahmad Shah Massoud.

Luego, el 11 de septiembre de 2001, atacantes suicidas, afiliados al grupo armado Al Qaeda, secuestraron aviones de pasajeros estadounidenses y los estrellaron contra dos rascacielos en la ciudad de Nueva York, matando a casi 3.000 personas. Esto desencadenó la llamada "guerra contra el terrorismo" del entonces presidente estadounidense George W. Bush.

Tras el ataque, el presidente ruso, Vladímir Putin, fue uno de los primeros líderes extranjeros en llamar a Bush para expresarle su solidaridad y brindarle apoyo. Putin brindó asistencia a Estados Unidos para atacar Afganistán. Rusia cooperó con Estados Unidos compartiendo información de inteligencia, abriendo el espacio aéreo ruso a los vuelos estadounidenses y colaborando con sus aliados centroasiáticos para establecer bases y proporcionar acceso aéreo a los vuelos estadounidenses.

En 2003, después de que los talibanes fueran expulsados del poder por la coalición liderada por Estados Unidos, Rusia designó al grupo como movimiento terrorista. Pero en los últimos años, a medida que Rusia se preocupa cada vez más por el auge del grupo ISIS-Khorasan (ISIS-K), una rama regional del grupo armado ISIS/ISIL, ha mostrado interés por los talibanes. Estos ven a ISIS-K como un rival y un enemigo.

Desde el regreso de los talibanes al poder en 2021, acompañado de la retirada de las fuerzas estadounidenses que apoyaban al gobierno de Ghani, las relaciones de Rusia con el grupo se han vuelto más abiertas. Una delegación talibán asistió al principal foro económico de Rusia en San Petersburgo en 2022 y 2024.

A medida que aumenta la amenaza del ISIS-K (el grupo se atribuyó un ataque en marzo de 2024 en una sala de conciertos en Moscú en el que hombres armados mataron a 149 personas), Rusia sólo se ha acercado más a los talibanes.

En julio de 2024, el presidente ruso Putin calificó a los talibanes como "aliados en la lucha contra el terrorismo". Muttaqi se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, en Moscú en octubre de 2024.

En abril de 2025, Rusia retiró la designación de "terroristas" a los talibanes. Lavrov declaró entonces que "las nuevas autoridades en Kabul son una realidad", y añadió que Moscú debería adoptar una "política pragmática, no ideologizada" hacia ellos.

¿Cómo se ha relacionado el resto del mundo con los talibanes?

La comunidad internacional no reconoce oficialmente a los talibanes. Naciones Unidas se refiere a su administración como las "autoridades talibanes de facto". A pesar de no reconocer oficialmente a los talibanes como el gobierno de Afganistán, varios países han mantenido recientemente contactos diplomáticos con el grupo.

China: Incluso antes de la retirada de Estados Unidos de Afganistán, Pekín ya estaba fortaleciendo sus relaciones con los talibanes, recibiendo a sus líderes en 2019 para las negociaciones de paz.

Sin embargo, las relaciones se han fortalecido aún más desde que el grupo regresó al poder, incluso mediante importantes inversiones. En 2023, una filial de la estatal Compañía Nacional de Petróleo de China (CNPC) firmó un contrato de 25 años con los talibanes para extraer petróleo de la cuenca del río Amu Daria, que abarca países de Asia Central y Afganistán. Esta marcó la primera inversión extranjera importante desde la toma del poder por los talibanes.

En 2024, Pekín reconoció al exportavoz talibán Bilal Karim como enviado oficial a China durante una ceremonia oficial, aunque aclaró que no reconocía al propio gobierno talibán. Y en mayo de este año, China recibió a los ministros de Asuntos Exteriores de Pakistán y los talibanes en un cónclave trilateral.

Pakistán: Alguna vez el principal apoyo internacional de los talibanes, las relaciones de Pakistán con el grupo se han deteriorado significativamente desde 2021.

Islamabad acusa ahora al gobierno talibán de permitir que grupos armados que se refugian en suelo afgano, en particular el Tehreek-e-Taliban Pakistan (TTP), ataquen a Pakistán. El TTP, también conocido como Talibán Paquistaní, opera en la frontera entre Afganistán y Pakistán y es responsable de muchos de los ataques más mortíferos en Pakistán en los últimos años. Afganistán niega la acusación de Pakistán.

En diciembre de 2024, el ejército paquistaní lanzó ataques aéreos en la provincia afgana de Paktia, que limita con el distrito tribal pakistaní de Waziristán del Sur. Si bien Pakistán afirmó haber atacado lugares donde combatientes del TTP se habían refugiado, el gobierno talibán afirmó que 46 civiles en Afganistán murieron en los ataques aéreos. Este año, Pakistán también intensificó la deportación de refugiados afganos, lo que tensó aún más los lazos. A principios de este año, Pakistán declaró que quería que tres millones de afganos abandonaran el país. Continúan las tensiones en Pakistán por la presencia de combatientes armados de Afganistán. El viernes, el ejército pakistaní declaró haber abatido a 30 combatientes que intentaron cruzar la frontera desde Afganistán. El ejército pakistaní afirmó que todos los combatientes muertos pertenecían al TTP o a sus afiliados. Aun así, Pakistán ha intentado gestionar su compleja relación con Afganistán. En abril de este año, el viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores de Pakistán, Ishaq Dar, se reunió con Muttaqi y otros funcionarios afganos en Kabul. Dar y Muttaqi volvieron a hablar en mayo. India: Nueva Delhi cerró su embajada en Kabul en 1996 tras la toma del poder por los talibanes. India se negó a reconocer al grupo, al que consideraba un agente de las agencias de inteligencia pakistaníes. Nueva Delhi reabrió su embajada en Kabul tras la caída del poder de los talibanes en 2001. Sin embargo, la embajada y los consulados indios sufrieron repetidos ataques en los años siguientes por parte de los talibanes y sus aliados, incluido el grupo Haqqani.

Sin embargo, desde el regreso de los talibanes a Kabul, y en medio de las crecientes tensiones entre Pakistán y el grupo, la postura de India ha cambiado. Reabrió su embajada, que cerró temporalmente en 2021, y envió diplomáticos para reunirse con funcionarios talibanes. Posteriormente, en enero de 2025, el secretario de Relaciones Exteriores de India, Vikram Misri, viajó a Dubái para reunirse con Muttaqi. Y en mayo, el ministro de Relaciones Exteriores de India, S. Jaishankar, habló con Muttaqi por teléfono, su primera conversación reconocida públicamente.

Irán: Al igual que Rusia e India, Irán vio con antagonismo a los talibanes durante el gobierno del grupo a finales de la década de 1990. En 1998, combatientes talibanes asesinaron a diplomáticos iraníes en Mazar-i-Sharif, lo que perjudicó aún más las relaciones.

Sin embargo, considera a ISIS-K una amenaza mucho mayor. Desde el regreso de los talibanes a Kabul, y a puerta cerrada, incluso antes, Teherán ha estado colaborando con el grupo. El 17 de mayo, Muttaqi visitó Irán para asistir al Foro de Diálogo de Teherán. También se reunió con el ministro de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, y el presidente, Massoud Pezeshkian.

Después de Rusia, ¿reconocerán otros países a los talibanes?

Si bien es probable que cada país decida cuándo y si reconoce formalmente al gobierno talibán, muchos ya colaboran con el grupo en una capacidad que prácticamente equivale a un reconocimiento. “Los países vecinos de Afganistán no necesariamente tienen mucha opción más que colaborar con los talibanes con fines estratégicos y de seguridad”, dijo a Al Jazeera Kabir Taneja, subdirector de la Observer Research Foundation, con sede en Nueva Delhi.
“La mayoría no lo haría por elección propia, sino por la realidad impuesta de que los talibanes estarán en Afganistán al menos durante algún tiempo”.
Taneja dijo que otros países que podrían hacer lo mismo después del reconocimiento de los talibanes por parte de Rusia incluyen algunos países de Asia Central, así como China. "El reconocimiento de Rusia a los talibanes es una jugada geopolítica", dijo Taneja. Consolida la posición de Moscú en Kabul, pero, aún más importante, otorga a los propios talibanes una gran victoria. Para los talibanes, el reconocimiento internacional ha sido un objetivo fundamental para su expansión regional y más allá.

___________
Ver también:


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin