jueves, 16 de mayo de 2019

El comercio mundial se derrumba a niveles de la crisis 2008/2009


La guerra comercial entre EEUU y China y la disminución del comercio mundial amenaza con dar una vuelta de campana al tan esperado repunte de la economía global. Justo cuando aparecían señales de una posible recuperación, las tensiones comerciales han resurgido como una amenaza creíble y significativa para el ciclo económico. Incluso antes de las últimas escaramuzas de la guerra comercial, el crecimiento global y el comercio estaban sufriendo, hecho confirmado por los sombríos datos económicos de China del mes de abril, que mostraron que la producción industrial, las ventas minoristas y la inversión disminuyeron más de lo que se había pronosticado.

Un deterioro similar se observó en Estados Unidos, donde las ventas minoristas disminuyeron inesperadamente, mientras que la producción industrial cayó por tercera vez en cuatro meses. Y si bien la economía alemana creció un 0,4% en el primer trimestre, las perspectivas siguen siendo frágiles para toda la economía europea. Un estudio de Bloomberg Economics calculó que aproximadamente el 1% de la actividad económica mundial está en riesgo por la guerra comercial entre Estados Unidos y China. Casi el 4% de la producción china se exporta a EEUU y cualquier impacto a sus fabricantes repercutirá a través de las cadenas de suministro regionales con Taiwán y Corea del Sur. Los envíos estadounidenses a China son más limitados, pero representan el 5,1% de su producción agrícola y el 3,3% de sus producción industrial.

La mejor manera de visualizar cuan seria es la amenaza al flujo global del comercio, y a la economía mundial en general, se presenta en esta gráfica que muestra tres categorias de datos: í) Exportaciones globales: son las más débiles desde la crisis 2008/2009; Exportaciones a los países avanzados (son las más débiles desde 2009); y Exportaciones a la Unión Europea: se acercan a los mínimos de 2009. En resumen, incluso antes de la última escalada de aranceles anunciada por Donald Trump, ya el comercio mundial había caído a niveles que no se veían desde el año 2009. Lo que indica que con los nuevos aranceles el castigo será mucho mayor. A medida que la guerra comercial avanza el desplome económico se hace imparable y fuera de control.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin