viernes, 11 de mayo de 2012

Plan de ajuste continúa hundiendo la economía griega


Las drásticas medidas de ajuste aplicadas en Grecia continúan agravando la crisis, que devasta el país por quinto año consecutivo, a la luz de los indicadores económicos publicados ayer por el organismo griego de estadísticas (Elstat).

El primero de ellos muestra un ligero aumento de cuatro décimas en la tasa de desempleo durante el pasado mes de febrero, comparado con el mes anterior, situándose en el 21,7 por ciento de la población activa lo que supone un millón 70 mil personas sin trabajo. La recesión es más evidente si se cotejan los datos con los de febrero de 2011, pues en un año el número de desempleados aumentó en 318 mil, lo que supone un incremento del 42,3 por ciento con respecto a las cifras ofrecidas ayer.

Esa situación es especialmente grave entre los jóvenes menores de 25 años, que también vieron aumentar el número de los que no cuentan con un puesto de trabajo, alcanzando al 53,8 por ciento. Elstat también dio a conocer los índices de marzo relativos a la producción industrial, mostrando una disminución de 8,5 por ciento con respecto al año anterior, y de la producción manufacturera que también descendió en el mismo periodo 8,8 puntos porcentuales.

Para completar el sombrío panorama económico, la Confederación Nacional del Comercio presentó un informe en el que se afirmaba que más de mil empresas en Grecia se están cerrando cada semana.

Según las conclusiones del estudio el comercio al por menor sufre especialmente la profunda recesión causada por los recortes de sueldos y pensiones, así como el alza de los impuestos, pues los ciudadanos cada vez tienen menos poder adquisitivo para comprar cualquier cosa que no sea de absoluta necesidad. La confederación empresarial estimó que en los próximos seis meses alrededor de 26 mil empresas tendrán que cerrar y se sumarán a las 111 mil que ya lo hicieron desde el inicio de la crisis.

Atenas es ya la ciudad europea con mayor número de locales comerciales disponibles, en venta o en alquiler. El presidente de la asociación de industria de la moda en Grecia, Vassilis Masselos, aseguró al diario Kathimerini que el problema empeora ya que los compradores y proveedores extranjeros cada vez desconfían más de las empresas griegas, al tiempo que la demanda local ha colapsado.

El mismo periódico también citó una investigación realizada por el Boston Consulting Group, según la cual 73 por ciento de los consumidores griegos recortaron sus gastos de forma importante y nueve de cada 10 solo compran bienes de primera necesidad.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin