miércoles, 18 de enero de 2012

Banco Mundial revisa a la baja el crecimiento de las economías emergentes para 2012


El Banco Mundial (BM) bajó su previsión de crecimiento de las economías en desarrollo para 2012 desde el 6,2% pronosticado en junio de 2011 hasta el 5,4%, dice el informe “Perspectivas Económicas Globales para 2012” hecho público hoy.

El BM empeoró también su pronóstico de crecimiento del PIB de los países industrializados, desde el 2,7% hasta el 1,4%. “Los Estados emergentes deben analizar sus lados débiles y prepararse a afrontar nuevas colisiones mientras no sea tarde”, indicó el principal economista del BM, Justin Yifu Lin, citado en el documento.

Según analistas del Banco Mundial, los países en desarrollo tienen actualmente mucho menos posibilidades fiscales y monetarias para reaccionar con rapidez ante el empeoramiento de la situación en la economía mundial que en 2008-2009. "La escalada de la crisis no dejará a nadie indemne. Las tasas de crecimiento de los países desarrollados y en desarrollo podrían caer tanto o más que en 2008", afirmó Andrew Burns, autor principal del informe.

Según sus colegas, la ralentización del crecimiento de la economía mundial ya disminuyó el comercio mundial y desplomó los precios de las materias primas. Las exportaciones mundiales crecieron apenas un 6,6% en 2011, mientras que en 2010 ese indicador fue del 12,4%, y para el presente año se pronostica un aumento del 4,7%. Los precios de la energía, los metales y la materia prima mineral bajaron en 2011 el 10%, el 25% y el 19%, respectivamente.

“A pesar de que los precios mundiales de los alimentos también descendieron el 14% desde febrero de 2011(mes en que registraron el valor máximo), el apoyo a los Estados más pobres , en particular los del Cuerno de África, seguirá siendo uno de los problemas clave”, advirtieron los autores del informe.
________
Ver artículo en El Blog Salmón

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin