domingo, 13 de marzo de 2011

Japón en su peor crisis desde la Segunda Guerra Mundial


Japón está experimentando sus mayores dificultades desde la Segunda Guerra Mundial, ya que aborda las consecuencias de un terremoto de magnitud 9.0, un tsunami y una creciente crisis nuclear. La situación en las plantas nucleares de Fukushima afectadas por el sismo sigue siendo grave. Mientras tanto, la policía ha advertido que la cifra de muertos en la prefectura de Miyagi afectada por el tsunami podría superar las 10.000 personas, como asegura Japan Times.

Millones de sobrevivientes permanecen sin electricidad y las autoridades están intensificando los esfuerzos de socorro como la magnitud de la tragedia se hace más clara. Más de 310.000 personas han sido evacuadas a refugios de emergencia y el gobierno ha llamado a unir fuerzas para superar las dificultades. El primer Ministro Naoto Kan, dijo:
"La situación actual de los terremotos, los tsunamis y las plantas nucleares es en cierto modo la crisis más grave en los últimos 65 años desde la Segunda Guerra Mundial. La superación de esta crisis depende de cada uno de nosotros. Podemos superar este terrible momento con la unidad de todos".
Kan ha advertido que la situación caótica que viven los japoneses se prolongará durante varios días ya que el suministro eléctrico tardará en reestablecerse en muchas zonas y que incluso podrían producirse nuevos apagones. Una de las primeras medidas del Ejecutivo ha sido autorizar a las empresas Tokyo Electric Power y Tohoku Electric Power a efectuar cortes de electricidad de hasta tres horas de duración al día para garantizar el suministro en las zonas del noreste del país. Kan ha reconocido que la situación es "preocupante" y ha advertido que la recuperación "no será fácil" pero que Japón la logrará como "lo ha hecho en el pasado".

Lo que no dice Naoto Kan, es que Japón nunca debió repetir la experiencia nuclear que vivió a fines de la segunda guerra mundial con la bomba atómica. Olvidar su pasado le ha salido demasiado caro al país asiático.

Más información: El País, Japan Times, NYT, The Guardian, Le Monde

clickad en la imagen para ampliar:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin