sábado, 29 de enero de 2011

El pico del petróleo y el destino de la humanidad


Las tensiones en Egipto dispararon el precio del petróleo y dieron una voz de alerta sobre el futuro. Desde hace años se debate sobre el pico del petróleo, que no significa el fin de la producción de petróleo, sino su máxima capacidad de producción. Pero una vez sobrepasado este pico máximo la producción declinará progresivamente hasta su agotamiento a finales de siglo. Parte de este tema lo he planteado en ¿Cumple la economía con la leyes de la termodinámica?

Como muestra la gráfica de Barry Ritholtz (clickad para ampliar), actualmente el abastecimiento mundial de energía está compuesto en más de un 80% por combustibles fósiles (carbón, petróleo y gas natural) de los cuales el 40% consiste de petróleo. En cambio las fuentes alternativas de energías renovables (hidroelectricidad, paneles solares, molinos de viento, etc.) parecen todavía no estar disponibles para reemplazarlos: pues no constituyen ni el 3% del abastecimiento mundial de energía. Por lo tanto, estos datos parecen señalar una inevitable escasez mundial de energía que podría ocurrir en ésta misma década, con ramificaciones y consecuencias trascendentales.

La economía capitalista (neoliberalmente globalizada) debe seguir creciendo, caso contrario entraríamos en una crisis. Pero cuando la producción de petróleo disminuya progresivamente en el transcurso de este siglo, no habrá suficiente energía para hacer crecer la economía, pues entraremos en una crisis económica permanente, tal vez culminando en un colapso socio‐económico en los países más dependientes de los combustibles fósiles.

La agricultura mecanizada y el transporte de productos y personas depende casi en un 100% del petróleo: tractores a diesel para arar, sembrar y cosechar; plaguicidas y fertilizantes químicos hechos de petróleo y gas natural; camiones a diesel para transportar las cosechas a las ciudades; autobuses y coches a diesel y gasolina para el transporte personal urbano, aviones a kerosén y buques a fuel-oil para el transporte internacional de productos. Pero las alternativas están inmaduras o inexistentes todavía.

Mientras tanto, los productores y distribuidores de petróleo no quieren informar al público y los gobiernos temen hacerlo, por consecuencia la sociedad todavía se encuentra ignorante ante las consecuencias desastrosas e inminentes de esta disminución en la producción de petróleo. El objetivo de este trabajo realizado por Hans Zandvliet es difundir y tomar conciencia sobre la futura escasez energética.

El pico del petróleo y el destino de la humanidad

4 comentarios:

  1. Pregunta: ¿ese cuadro indica que ya hemos llegado al máximo de la producción? ¿es este año?

    ResponderBorrar
  2. dAni, si lo miras de cerca clickando encima de la foto se observa que el valor más actualizado de producción es del año 2005. Pero ya te digo: desde entonces se ha mantenido un poco estable la producción (bajando un pelín..).
    Lo que se comenta está bien pero el petróleo no se agotará a final de siglo, nunca se agotará mientras haya planeta lo que pasa es que no se podrá producir ni una décima parte de lo que se consume ahora. Si no léete un poco este tema en burbuja.info:
    http://www.burbuja.info/inmobiliaria/temas-calientes/74633-introduccion-la-ciencia-moderna-del-petroleo.html

    ResponderBorrar
  3. dAni
    el trabajo de Hans Zandvliet merece una lectura rigurosa para comprender el problema.
    También es muy útil ver esta entrevista a Guy McPherson, o este documental-entrevista a Michael Ruppert.

    Otro dato importante es el que muestra el cierre de la brecha entre la producciòn de petróleo y el consumo de petróleo, disponible en La era del petróleo barato terminó

    Lo del "pico del petróleo" es un hecho que muchas investigaciones ubican entre 2004 y 2010, como la gráfica del artículo, pero es algo difícil de demostrar por los intereses hegemónicos que ocultan información. Además, los datos de las reservas para muchos países son secretos, dado que de ello proviene el financiamiento.

    Respecto a los datos que nos proporciona Luis, he buscado en otras fuentes para corroborarlo, pero sólo he encontrado este dato en RiaNovosti sobre los biocombustibles.

    En todo caso, creo que es útil ver ¿Cumple la economía con las leyes de la termodinámica?, tema que también ha tomado Paul Krugman en El mundo finito

    Saludos

    ResponderBorrar
  4. dAni

    gracias a WikiLeaks hoy tenemos nuevos datos que confirman lo anterior y lo expresado por Guy McPherson en su entrevista (hay que verla). Arabia Saudita infló sus reservas de petróleo en un 40%.
    Eso confirma que el pico del petróleo ya fue superado.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin