El ex trader de Societe General, Jerome Kerviel, fue declarado culpable por un tribunal de París de todos los cargos de los que se le acusaba (abuso de confianza, falsificación y tráfico ilícito de datos informáticos), y condenado a 5 años de prisión, de los que dos están exentos de cumplimiento, y a la suma que desde enero de 2008 reclama el banco 4.900 millones de euros. Kerviel pasa a ser así el hombre de los 4.900 millones de euros.
Los jueces sentenciaron que el banco no le dio autorización tácita a Kerviel para realizar las operaciones ilícitas que desembocaron en las pérdidas, y que los fallos de sus jefes no le exoneran de sus deberes profesionales. "Los elementos presentados por la defensa no permiten deducir que Société Générale tuviera conocimiento de las actividades fraudulentas de Jerome Kerviel (...)", declaró el presidente del Tribunal Correccional de París.
Además, los jueces aseguran que Kerviel sabía exactamente lo que estaba haciendo y que trató de esconder sus posiciones de trading. "Kerviel, a sabiendas, fue más allá de su cometido como operador", dijo el juez Dominique Pauthe al tribunal. Kerviel, pasó ya un mes en prisión provisional tras salir a la luz el caso en 2008, y la fiscalía pedía una pena máxima de cinco años de prisión, así como una multa de hasta 375.000 euros por "abuso de confianza, falsificación y tráfico ilícito de datos informáticos". El banco Societé Générale, reclamaba 4.900 millones de euros por daños e intereses. ¿Cómo hará Kerviel para pagar esta suma de dinero?
Lea también Los diez mayores escándalos financieros
Probablemente Kerviel sabía lo que estaba haciendo, pero está claro,, que no lo hacía a espaldas de su empresa ni de sus jefes, vamos, no me lo creo.
ResponderBorrarKerviel era sólo una marioneta en un mundo de ladrones, donde le han sabido sacar provecho, ya que sólo a él se le ha inculpado, con una sanción, que lógicamente no va a pagar porque el hombre ganaba 2.500 euros al mes, así que ya me contarás, o tiene dinero 'en negro' de sus chanchullos (que seguro que sí, pero que nadie va a encontrar) o se lo hacía ganar a su empresa (que me parece que tambien).
Este señor pasará dos años en la cárcel y luego a vivir como un rey con sus 'dineros' y escribiendo algún libro que lo hará más famoso y más rico todavía.
saludos Marco, buena entrada.
El mundo de las finazas es una mezcla de frenopatico y de zoo.
ResponderBorrarCada dia estoy mas harto de todo ellos por mi si los trozean y los empaquetan y se los llevan a colonizar Marte.
Pero el problema no es yo este harto, es que se harten los "de las divisas" y cada uno adopte su medida accion-reacion proteccionista..
A menos de una semana de que el FMI señalara que "no hay una guerra de divisas", el director gerente del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn, ha reconocido que puede desencadenarse una peligrosa guerra de divisas si los gobiernos se empeñan en resolver sus problemas internos manipulando los tipos de cambio.
Tenemos suerte que la gente de a pie no se entera de la misa la mitad.