martes, 6 de julio de 2010

Slavoj Zizek: cuando la comedia es peor que la tragedia original


En este nuevo análisis del siempre brillante Slavoj Zizek (First as Tragedy, then as Farce, Primero como tragedia, después como comedia), se le da una poderosa vuelta de tuerca a la actual crisis global y al modelo capitalista que nos ha sumergido en ella. Este portentoso intelectual, sostiene que la idea neoliberal del final de la historia propuesta por Francis Fukuyama a principios de los 90, ha tenido que morir dos veces. Primero tras la mañana del 11-S que marcó el colapso de la utopía política neoliberal y neocon, y luego con el colapso de la utopía económica del capitalismo global de fines de 2008.

Siguiendo a Marx, quien sostuvo que la historia se repite: primero ocurre como tragedia y después como comedia; y a Herbert Marcuse, quien hace notar que la repetición en versión comedia puede ser aún más aterradora que la tragedia original, Zizek sostiene que la fantasía financiera de la globalización ha terminado y que las millones de personas sin empleo se han convertido en la gran lacra de la irracionalidad del capitalismo global. Algo que es imposible de ignorar.

Apenas unos meses antes de este brutal accidente, las prioridades del mundo parecían ser el calentamiento global, el hambre, el sida, el acceso a medicinas, la desigualdad, etc. Para todas estas problemáticas se actuó timidamente, mezquinamente. Con la implosión financiera, las prioridades cambiaron y se actuó de inmediato, inyectando enormes cantidades de dinero en el sistema financiero, justamente el epicentro de la crisis. ¿Queda alguna duda de como funcionan las prioridades del mundo capitalista? Estas son las pruebas que desarrolla Slavoj Zizek, quizá el último de los grandes filósofos de nuestro tiempo, que cuestiona con total autoridad la irracionalidad manifiesta y brutal del mundo moderno. Dejo aqui a Zizek con sus propias palabras, y también este link donde presenta su último libro: Living in the End Times

Slavoj Žižek - First as Tragedy, Then as Farce from The RSA on Vimeo.

4 comentarios:

  1. Seria ideal poder escuchar sus videos y verlos con traducción.

    ResponderBorrar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  3. Hola Marco Antonio:

    Es interesante cuando Zizek explica en una de sus tantas charlas como el capitalismo ha generado que no sólo se deben hacer las cosas obligatoriamente, sino que además debemos convencernos que nos gusta hacerlas. Marcuse fue el gran critico de Freud como creador del “yo para burgueses” con su psicoanálisis (llevado a USA por su hija), pero luego replanteado brillantemente por Lacan, que justamente es un gran referente de Zizek. En este sentido es interesante como Zizek acusa ese absurdo intento de sostener algo insostenible por medio de la inversión del dolor (tragedia) en placer (comedia). El capitalismo ha ganado tantos espacios que ha dejado a la pequeña izquierda (no renovada por suerte aun) atrapada en pequeños reductos fundamentalistas, trasnochados de insomnio y sin ese surrealismo capaz de acusar con certeza ese racionalismo formal hoy pan de cada día tedioso.


    Concuerdo con Zizek que no se trata de construir un ideal o conciencia de izquierda para sublimarse del consumo, sino por lo contrario analizar de la manera mas pragmática posible como opera en concreto este fenómeno. En este sentido como dice Nietzsche las ideas son una calumnia al mundo, invierten la noción de las cosas redimiendo a los viles con su ilusorio “ideal ascético”, como el capitalista desquiciado que se autoproclama benefactor y salvador del mundo, aliviando con su propiedad privada las atrocidades que esa misma institución ha generado (dice Zizek).


    Se requiere un neo-materialismo, un chocolate que tranque y no sea por lo contario un laxante, un método para desentrañar las cajas negras sin que nos distraigan con palos blancos. Como diría Fernand Braudel, ver las estructuras de de la vida diaria en la historia mas allá de sus grandes “acontecimientos” estructurantes de los mega-relatos. Te quiero dejar con un link de otro filósofo actual muy interesante, experto en Deleuze (a quien considera el único filosofo auténticamente materialista), se llama Manuel DeLanda, y su charla: ‘Democracy, Economics and the Military’ es muy lucida.

    http://video.google.com/videoplay?docid=-2805059940327612897#

    Saludos

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin