jueves, 6 de mayo de 2010

Violencia en Grecia por crisis financiera


Una protesta generalizada que paralizó los vuelos de avión, el transporte, las escuelas y los hospitales, se vivió ayer en Grecia. La manifestación fue en rechazo a las medidas del gobierno y el FMI que proponen un severo ajuste fiscal con un fuerte alza de impuestos, un recorte de salarios equivalente a dos meses de sueldo, disminución de las pensiones y aumento de la edad para jubilar, entre otras medidas. Las protestas tuvieron un saldo de tres muertos.

Grecia se encuentra al borde del abismo por el déficit presupuestario y por las operaciones de los especuladores que presionan al alza las tasas de interés de los bonos soberanos. El tema involucra a toda Europa pues una caída de Grecia podría generar un efecto dominó en otros países europeos como Portugal, España e Italia.

Este descontento podría poner en peligro los planes de rescate del Banco Central Europeo y del FMI. Estos planes se han demorado mas de la cuenta en ser aprobados y todo este tiempo ha jugado en contra de la estabilidad. Varios países europeos pueden seguir el ejemplo griego dado que la crisis ha aumentado fuertemente el desempleo y no hay alternativas reales para una salida favorable en el corto plazo.

Ver imágenes en The New York Times

1 comentario:

  1. Si bien es cierto que Grecia, Irlanda, Portugal y España han vivido por encima de sus posibilidades estos últimos años no es menos cierto que estan sometidos a extraños ataques especulativos, incluso de estados europeos como Alemania.

    ¿Acaso tienen los Alemanes interés en acabar con el Euro y debilitar la Unión Europea que ellos mismos ayudaron a constituir?.

    Salud y Fraternidad

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin