viernes, 17 de abril de 2009

Una clase sobre la trasparencia y la necesidad de decir la verdad


En esta conferenia-discurso-clase magistral realizada en 1977, el entonces ministro de economía del gobierno del español Adolfo Suárez, Enrique Fuentes Quintana, da cuenta de la gravedad de la crisis de aquellos años con absoluta claridad y transparencia. Eran los años de la crisis petrolera y el barril de crudo pasó de 2 a 30 dólares, en una situación que, al igual que ahora, elevó el paro y provocó una fuerte contracción de la economía española, al igual que en todo el mundo.

La virtud de Fuentes Quintana fue hablar claro a la gente en una cadena de televisión transmitida en el horario punta, dando cuanta que a la gravedad de la situación "hay que hacerle frente con todo, y cuanto antes, mejor". El ministro no ocultó los problemas y señaló que la urgencia de éstos, "exigen la colaboración responsable de todos los ciudadanos. De todos", repite el ministro. La lucidez de Fuentes Quintana queda reflejada cuando habla de la necesidad de mantener los equilibrios de ingresos y egresos para evitar que el país se vaya a la bancarrota, así como denigra la especulación del suelo. una verdadera lacra social.

Agradezco a Ramón Morata, de Artículos claves, la información sobre este video, pues nos permite comprobar el nivel de estancamiento en que ha caído la economía actual y la total ausencia de claridad en que han caído los gobiernos contemporáneos.

1 comentario:

  1. Es curioso que se haya puesto de moda el discurso de fuentes Quintana en estos momentos en los que es evidente que la clase política a nivel global no está a la altura de las circunstancias.
    Un saludo

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin