lunes, 16 de febrero de 2009

Alex Leijonhufvud: "Esta no es una recesión ordinaria"


Alex Leinjonhufvud, el economista sueco que en los años 60 puso de relieve la diferencia existente entre lo que Keynes dijo y los modelos que hicieron los supuestos keynesianos como Hicks, Harrod y Samuelson, a partir de sus ideas, en obras como Keynes and the Keynesians: A suggested interpretation, On Keynesian Economics and the Economics of Keynes, y Keynes and the Effectiveness of Monetary Policy, entre otras, se ha manifestado bastante excéptico en torno a la crisis.

Para Leijonhufvud, esta crisis no tiene fácil solución y es más grave que las anteriores dado que todo el sistema bancario se encuentra colapsado, y ha demostrado su total insolvencia. Y además, el país de origen de la crisis es un país fuertemente endeudado, y con consumidores endeudados. Esta situación es la que ha abierto un agujero gigantesco en los balances bancarios que sigue creciendo y que puede acumular pérdidas de capital cercanas a los 3 billones de dólares, de los cuales 2 billones corresponden a los bancos.

Esta delicada situación es la que tiene al sector financiero empeñado en reducir la deuda: amortizando, vendiendo inventarios, negando nuevos créditos, provocando con ello un fuerte estancamiento. Y pese que los flujos de apoyo no han cesado, éstos no circulan. Y la economía global sigue hundiéndose.

Conocedor de la crisis sueca de 1992, señala que en ella el gobierno actuó con rapidez y precisión para cerrar los bancos insolventes y dejar en cuarentena a todos los "activos malos". Una vez que pasó la tormenta, los activos volvieron al sector privado. Si bien los accionistas lo perdieron todo, la pérdida para los contribuyentes fue mínima. Además, la recuperación vino rápido tras una devaluación del 25% de la corona sueca, lo que impulsó fuertemente las exportaciones.

Pero Estados Unidos no puede devaluar el dólar un 25% sin comprometer con ello las finanzas de los países que tienen sus reservas en dólares. Este equilibrio de terror financiero es parte de lo que tiene inmovilizado al sistema. Porque es como estar sobre un campo minado en el cual cualquier paso en falso puede precipitar aún más el descalabro.

En este link puede encontrar un análisis de la crisis, por Alex Leijonhufvud: No ordinary recession

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin