martes, 14 de octubre de 2008

El neoliberalismo y su rotundo fracaso en la Política Económica


En el artículo inaugural de su blog, publicado el 18 de septiembre del año pasado en The New York Times, Paul Krugman dio cuenta del profundo deterioro en la distribución del ingreso de los EEUU desde fines de los años 70. En su gráfica mostró el porcentaje de la riqueza del 10% más rico de la población a lo largo de cien años dando cuenta de tres zonas:
  1. La distribución del ingreso hasta 1940, la larga Edad de oro que continuaba la tendencia del siglo 19 con una desigualdad abrumadora (el 10% más rico poseía el 45% de la riqueza);
  2. Los 40 años de empoderamiento de la "clase media" producto del New Deal (1940-1980), en los cuales el 10% más rico promedió un 32% de la riqueza reduciendo la desigualdad de ingresos.
  3. Desde 1980 hasta ahora con un retorno paulatino a la desigualdad de los primeros años del siglo XX.
Desde su primer post, hace poco más de un año, Krugman centró su preocupación económica en el tema de la desigualdad y en una forma de desarrollo que permita que los beneficios del crecimiento económico sean ampliamente compartidos. Krugman veía con malestar cómo los EEUU creaban una gran brecha entre ricos y pobres y señalaba que entre 1979 y 2005 los ingresos reales del promedio de los hogares aumentaron un 13%, mientras los ingresos del 0,1% más rico lo hacía en 296 por ciento!

Para Krugman, el gran desarrollo de la clase media estadounidense entre 1940 y 1980 fue impulsado por el cambio político de gobiernos que privilegiaron un desarrollo equitativo. Las políticas de 1980 en adelante, con Ronald Reagan a la cabeza, derribaron todas esas conquistas sociales y acrecentaron la desigualdad.

Habría que agregar que las políticas implantadas por Reagan fueron copiadas por muchos gobiernos creando el gran trade-off entre crecimiento y distribución. Las políticas económicas neoliberales han fracasado en toda su línea en la misma tierra de Milton Friedman. ¿Qué se puede esperar para el resto del mundo? Gracias al neoliberalismo, los frutos del crecimiento económico lejos de ser resueltos políticamente en beneficio de la gran mayoría, han pasado a ser lisa y llanamente privilegio de una elite: el 1% se lleva la gran parte de la torta, mientras el 99% restante se reparte las migajas.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin