martes, 14 de octubre de 2008

¿Resistirá la locomotora China?


¿Logrará China amortiguar la recesión que viene? ¿Podrá su crecimiento del 10% anual resistir los embates de estos tiempos duros?
Estas son las preguntas que intrigan al mundo económico pues China se ha convertido en el principal motor de la economía mundial, lo que representa un tercio del crecimiento del PIB global en el primer semestre de este año. Y en comparación a otras economías emergentes como Rusia o Brasil, que han comenzado a sufrir el impacto de la crisis, China ha resistido. Sin embargo, todo esto puede pulverizarse si los volúmenes de exportación siguen disminuyendo y el mercado de la vivienda –como en todo el mundo- se sigue reduciendo.

En Shanghai y Beijing los precios de las viviendas de lujo han caído en un 30% y el promedio nacional lo ha hecho en 5,3%. Las predicciones indican que los precios podrían seguir descendiendo hasta un 40%. Pero esto no preocupa a las autoridades dado que los préstamos hipotecarios representan apenas el 7% del total de los préstamos bancarios. Además, los bancos chinos exigen un 20% o 30% de anticipo o pie inicial por lo que el préstamo real nunca es más del 80% del valor de la propiedad. En EEUU los bancos prestaron el 100% -y más- del valor de la casa atendiendo al reavalúo constante de los bienes raíces desde los años 40 hasta el año pasado. Su desplome de los últimos catorce meses ha reducido su valor a la mitad.

Otro aspecto a tener en cuenta es el nivel de endeudamiento interno. Mientras en EEUU la deuda de los hogares es del 100% del PIB, en China asciende a solo el 13% del PIB. Por ello los chinos -y a diferencia del resto del mundo- están alentando a los consumidores a ahorrar menos y gastar más. El recurso del gasto interno es la gran carta que tiene China para equilibrar su economía. Y esto no es sólo ahorro privado pues a diferencia de las economías hoy desarrolladas, China tiene un superávit presupuestario fiscal del 2% del PIB y la deuda pública es de apenas un 16% del PIB. Son cifras que alientan la esperanza de que su motor económico no se paralice.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin