jueves, 22 de mayo de 2008

"El grito" veinte años más joven


Que veinte años no es nada, y que febril la mirada..
El Grito, obra fundacional del expresionista Edvard Munch, volvió al museo Munch de Oslo tras ser robada por encapuchados a mano armada el 22 de agosto de 2004 a plena luz del día. El robo, que recuerda la célebre sustracción de una escultura de Rodin en el Museo de Bellas Artes de Santiago, es uno de los panegíricos en torno al arte y sus secuelas. ¿Fue objeto de una performance, travesura en nombre del arte, o un subterfugio para mostrar la vulnerabilidad del sistema?
Lo cierto, es que tal como aconteció con la obra de Rodin, la de Munch fue recuperada, y aquel rostro pálido y enjuto sobre un fondo de lineas sinuosas y colores vivos, ya se encuentra nuevamente en su lugar. Sólo que esta vez la data cambia de fecha para situar su origen en 1910 y no en 1893 como se creía.
La restauración del lienzo permitió no solo reparar los daños provocados por los malhechores sino también detectar la auténtica data, aunque en el Museo de Oslo seguirá expuesta con la fecha original, claro que esta vez con signos de interrogación y una nota explicativa. La celebrada obra de Munch sigue manteniendo sus secretos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin