jueves, 20 de diciembre de 2007

El Dólar es rechazado en los mercados



Como una muestra más de que el Dólar sigue perdiendo fuerza en los mercados, esta vez Irán ha rechazado a la divisa norteamericana como medio de pago a las exportaciones de petróleo. La declaración la hizo el ministro de Petróleo iraní Gholam Hossein Nozari: "desde ahora el crudo iraní será comercializable en cualquier divisa, menos en el dólar estadounidense".
Las palabras marcan el inicio de un fenómeno que pueden repetir otros países signando con ello el fin de la hegemonía de los billetes verdes. Muchos líderes de los países petroleros se niegan a seguir negociando con el dólar dado que esta moneda cada vez es más inestable: "las trasacciones que hace la OPEP deben efectuarse en una moneda mas fiable" subrayó el presidente de Irán, Mahmud Ahmadineyad, dando cuenta que el dólar es una moneda que no da credibilidad en los mercados.
De hecho, el Consejo de Cooperación de Países del Golfo Pérsico integrado por los exportadores de hidrocarburos más importantes del área, declaró sus intenciones de crear una unidad monetaria regional con la misma importancia del dólar y el Euro, moneda que será dada a conocer en un par de años como el Dínar.
Las razones para negarse a aceptar los dólares es que la sostenida devaluación que ha experimentado esa divisa hace perder rentabilidad en las operaciones pues muchos contratos establecen precios a largo plazo, fijos, y en dólares. Por ello, muchos países ya han renunciado a vincular su moneda al Dolar y comienzan a estructurar sus reservas en las llamadas "canasta de monedas".
A este plan de los países petroleros se suma la actitud de China, que con 950 mil millones de dólares en reservas, ve como pierde diariamente una millonada por la caída del dolar. Por ello, el gobernador del Banco Central de China, Su Tsan, sostiene que el Yuan -la moneda china, con la cual ya transan muchos países asiáticos- deberá promoverse para contrarrestrar los dañinos efectos del dólar. Por su parte Rusia, que es el mayor distribuidor de gas en Asia y Europa, ha señalado su preferencia por transar sus hidrocarburos en Rublos.
Las operaciones comerciales en dólares le permitían a los Estados Unidos ejercer enormes presiones ideológicas en todo el mundo, sin reparos: Asia, América Latina, el Medio Oriente, Africa, Europa Oriental, etc.. Ahora que se queda sin clientes, ¿Habrá alguien que quiera dar una mano al tío Sam?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin