Una mirada no convencional al modelo económico neoliberal, las fallas del mercado y la geopolítica de la globalización
miércoles, 9 de febrero de 2011
WikiLeaks: Arabia Saudita ha mentido sobre sus reservas petroleras
Lo que advirtió Guy McPherson hace tres años en esta entrevista, ahora ha sido confirmado por WikiLeaks: Arabia Saudita, el mayor exportador mundial de crudo, ha inflado la cantidad de sus reservas de petróleo y no tiene recursos para evitar una escalada alcista del precio. Esta es la nueva filtración de WikiLeaks con los cables de la embajada de EEUU en Riad.
Los cables, obtenidos por Wikileaks y publicados por el diario The Guardian, instan a Washington a tomarse en serio una advertencia de un ejecutivo saudí del sector petrolero de que las reservas de ese país pueden haberse exagerado en 300.000 millones de barriles, casi un 40 por ciento.
martes, 8 de febrero de 2011
¿Quien está detrás de la sublevación de Egipto?
A propósito del desconcierto de algunos lectores con el post Estados Unidos planeó el levantamiento de Egipto, cuelgo ahora éste de Soraya Sepahpour-Ulrich de Information Clearing House, que detalla con más precisión quien está detrás de la sublevación de Egipto. Este es el lado oscuro de la fiesta que muchos han pretendido ver como democrática. En el enlace al artículo original, pueden además encontrar otras fuentes y comentarios. Por cierto, no pongo en duda que el elaborado plan del Pentágono se puede escapar de las manos y tomar su vida propia. No sería la primera vez que Estados Unidos fracasa rotundamente. Por eso Noam Chomsky habla del declive de occidente
Soraya Sepahpour-Ulrich
Con los ojos fijos en Egipto, hay consenso en que estamos asistiendo a un despertar global. Hipnotizados por las multitudes, los informes de los medios de comunicación y los análisis de 'expertos', hemos dejado de pensar críticamente - no somos capaces de formular la pregunta correcta: ¿Por qué los medios de comunicación en los Estados Unidos, el aparato de propaganda del Estado y los grupos de interés, se unen para condenar el líder egipcio - el aliado más servil de Estados Unidos e Israel?.
Es evidente que no sufrimos de una memoria a corto plazo en este país – lo que sufrimos es una pérdida total de memoria.
Israel apostó hace años por Suleimán como sucesor de Mubarak
A menos desde 2008, Israel ya había apostado por Omar Suleiman, ex jefe de la inteligencia egipcia, nombrado vicepresidente del país durante las recientes protestas antigubernamentales, como el posible sucesor del actual presidente egipcio, Hosni Mubarak, según documentos del Departamento de Estado de EEUU, filtrados por el portal WikiLeaks.
En un mensaje de la embajada de EEUU en Tel Aviv de agosto de 2008, el asesor del Ministerio israelí de Defensa, David Hacham, expresó su seguridad de que Suleiman “será al menos el presidente interino en el caso de que Mubarak muera o quede incapacitado de cumplir sus funciones”.... “No hay ninguna duda de que la perspectiva del acceso al poder de Omar Suleiman es la más preferida por Israel”, dijo el autor del mensaje, revelado por WikiLeaks y publicado por el diario británico The Daily Telegraph.
Un mapa de la deuda pública y el PIB desde 1880 hasta hoy
El FMI ha construido una nueva base de datos de la deuda pública y el PIB para 174 países a lo largo de 120 años. Estos datos muestran cómo la deuda pública sube y baja en los eventos importantes, tales como las guerras y los colapsos de las bolsas, afectando las decisiones de gasto e inversión.
El informe, A Historical Public Debt Database, muestra que la relación entre la deuda y el crecimiento económico ha cambiado con el tiempo. Hasta los años 70, los países de alto crecimiento registraban una proporción baja de deuda, mientras que los de lento crecimiento luchaban con una deuda mayor. En los años 80 esa relación comenzó a variar y las economías avanzadas comenzaron a sufrir un amplio crecimiento de la deuda pública.
El mapa interactivo de Deuda y Crecimiento 1880-2010, se puede ver en este enlace: IMF Data Mapper
Publicado por
mamvas
en
12:30 p.m.
0
comments
Tags:
Crecimiento,
Crisis Mundial,
Deuda,
Economía Mundial,
FMI
América Latina dice adiós al dólar
A diferencia de la década de los años 90 en que primó la tendencia a la dolarización en los países de América Latina, en la primera década del siglo XXI la tendencia fue a la desdolarización, reduciendo la dolarización financiera en un 27% durante la década en un proceso gradual y sostenido. Parte importante de este proceso de desdolarización ha sido la apreciación de las monedas locales con respecto al dólar.
Este es el tema que investigan Mercedes García-Escribano y Sebastián Sosa en un documento publicado por el Fondo Monetario Internacional What is Driving Financial De-dollarization in Latin America? y cuyo resumen se puede ver en el blog del FMI en español Diálogo a Fondo. El trabajo analiza empíricamente la desdolarización observada en Bolivia, Paraguay, Perú y Uruguay, países que durante los años 80 y 90 estuvieron fuertemente dolarizados. Ahora, al igual que otros países, comienzan su gradual proceso de abandono del dólar.
Publicado por
mamvas
en
2:45 a.m.
0
comments
Tags:
América Latina,
Caída del Dólar,
Crisis Financiera
lunes, 7 de febrero de 2011
Ignacio Ramonet: Túnez, Egipto, Marruecos… Esas “dictaduras amigas”
¡Qué formidable lección dan las sociedades árabes revolucionarias a los que en Europa los describían con términos maniqueos, es decir, como masas dóciles sometidas a sátrapas orientales corruptos o como muchedumbres histéricas poseídas por el fanatismo religioso! Y he aquí que de repente surgen, en las pantallas de nuestros ordenadores o de nuestros televisores (cf.: el admirable trabajo de Al-Jazeera) preocupadas por el progreso social, nada obsesionadas por la cuestión religiosa, sedientas de libertad, soprepasadas por la corrupción, detestando las desigualdades y reclamando democracia para todos, sin exclusiones.
Ignacio Ramonet, Consejo Científico de Attac España
¿Una dictadura en Túnez? ¿En Egipto una dictadura? Viendo a los medios relamerse con la palabra «dictadura» aplicada al Túnez de Ben Alí y al Egipto de Moubarak, los franceses han debido de preguntarse si han entendido o han leído bien. ¿No habían insistido durante decenios esos mismos medios y esos mismos periodistas en que esos dos “países amigos” eran “Estados moderados”? ¿La horrible palabra “dictadura” no estaba exclusivamente reservada en el mundo árabe musulmán (después de la destrucción de la “espantosa tiranía” de Saddam Hussein en Irak) solo al régimen Iraní? ¿Cómo? ¿Había entonces otras dictaduras en la región? Y ¿nos lo habrían ocultado los medios de nuestra ejemplar democracia? He aquí, en todo caso, un primer abrir de ojos que debemos al rebelde pueblo tunecino. Su prodigiosa victoria ha liberado a los europeos de la “retórica hipócrita y de ocultamiento” en vigor en nuestras cancillerías y en nuestros medios. Obligados a quitarse la careta, simulan descubrir lo que sabíamos desde hace rato (1), que las “dictaduras amigas” no son más que eso: regímenes de opresión. Sobre el asunto, los medios no han hecho otra cosa que seguir la “línea oficial”: cerrar los ojos o mirar hacia otro lado confirmando la idea de que la prensa no es libre salvo en relación con los débiles y la gente aislada. ¿Acaso Nicolás Sarkozy no ha tenido el aplomo de asegurar que en Túnez “había una desesperanza, un sufrimiento, un sentimiento de ahogo que hay que reconocer que no habíamos apreciado en su justa medida”, con respecto al sistema mafioso del clan Ben Alí-Trabelsi?
Agujero inmobiliario de España supera los 100.000 millones de euros
La fotografía del sector financiero español comienza a sincerarse y a mostrar toda la basura tóxica que oculta en sus balances. Como señala el diario El País, el agujero inmobiliario español supera los 100.000 millones de euros y representa el 20% de los préstamos hipotecarios.
Lea el artículo en El Blog Salmón
Publicado por
mamvas
en
1:00 p.m.
0
comments
Tags:
Burbujas especulativas,
Crisis Financiera,
España
Cumbre de Davos: una vista irreal desde la montaña
Larry Elliott es el editor de Economía de The Guardian y en este artículo da cuenta de la profunda desconección con la realidad que existe en ciertos líderes empresariales y políticos. El caso de Davos es uno de estos ejemplos.
Larry Elliott
El tema de Davos consistió este año en las "normas compartidas para la nueva realidad", una de esas frases en las que las palabras se pueden disponer en cualquier orden y seguir siendo absolutamente vacuas. Los líderes empresariales, los dirigentes políticos y los especialistas académicos más listos del mundo tuvieron cinco días en lo alto de los Alpes para desentrañar qué quería decir esto. Pese a rascarse mucho la cabeza, ninguno de ellos pudo.
Si hubo una norma compartida en el Foro Económico Mundial, es que las cosas están mejorando. Los altos ejecutivos que componen la clientela de pago de Davos han tenido un año mucho mejor de lo que esperaban hace 12 meses. En enero de 2010, había temores de una recaída en la recesión y hasta los superoptimistas esperaban un año de crecimiento simplemente tibio. De hecho, se ha producido una robusta recuperación del profundo desplome de 2009. Suben los beneficios y también las bonificaciones. La vida parece dulce desde la sala de juntas.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)





