viernes, 8 de noviembre de 2024

Por qué el ataque de Israel a Irán fue un fracaso

Irán no retrocederá ni eludirá su responsabilidad. Habrá una respuesta, e Israel tendrá que rendir cuentas. Lo que ocurra después del ataque es una incógnita, pero la amenaza de una escalada no influirá en la decisión de Irán.
Tras el ataque iraní a Israel, una valla publicitaria en Teherán celebraba el asalto. Foto: Arash Khamooshi para The New York Times.

Mike Whitney, The Unz Review

Hacemos amenazas, pero ¿qué vamos a hacer exactamente? Somos los tipos que no pudieron impedir que los Houthis cerraran el Mar Rojo. ¿De acuerdo? Así que tenemos que dejar de pensar en nosotros mismos como ese campeón invicto de los pesos pesados al que nadie puede poner un guante encima. Puede que lo fuéramos en nuestra mejor época, pero ya hemos pasado nuestra mejor época. Tenemos sobrepeso, estamos fuera de forma, tenemos sistemas realmente caros que carecen de personal suficiente y, de repente, ¿tenemos que ampliar nuestras líneas logísticas y de comunicación para atacar a Irán? Buena suerte con eso. Larry Johnson: La nueva estrategia de Irán para dar una dura lección a Israel, You Tube
El fallido ataque aéreo de Israel contra Irán el 26 de octubre augura un importante cambio en el equilibrio de poder regional. El sistema de defensa aérea tecnológicamente avanzado de Irán, junto con su arsenal de misiles balísticos hipersónicos de largo alcance de última generación, lo convierten en el Estado más poderoso de Oriente Próximo, augurando una era pacífica de cooperación e integración económica.

Por el contrario, Israel se verá obligado a aceptar su modesto papel en el orden emergente abandonando sus ambiciones expansionistas y trabajando en colaboración con sus vecinos. (Si eso es posible.)

Las perspectivas de paz regional han mejorado mucho por la constante erosión del poder mundial de EEUU, debida en gran parte a la crisis financiera que se avecina y que inevitablemente frenará las implacables intervenciones exteriores de Washington.

Con la intromisión estadounidense e israelí bajo control, el orden mundial multipolar liderado por China sustituirá rápidamente al raído sistema “basado en normas”.

Aun así, la causa próxima de estos notables acontecimientos se remonta al equivocado ataque de Israel contra Irán, que demostró sin lugar a dudas que el sistema de defensa aérea multicapa de Teherán, junto con su prodigioso arsenal de misiles balísticos de última generación, lo convertían en la potencia preeminente de la región. He aquí un breve resumen del ex oficial de inteligencia británico Alastair Crooke sobre cómo se desarrolló el ataque de Israel:

Juez Andrew Napolitano- ¿Causó Israel algún daño significativo a Irán en su ataque del 26 de octubre?

Alastair Crooke-No, pero ocurrió algo significativo, porque se suponía que el ataque debía comenzar con la destrucción de los sistemas de defensa antiaérea -… lo que llaman SEAD (Supresión de las Defensas Antiaéreas Enemigas) Se suponía que los aviones destruirían las defensas antiaéreas de Irak, Siria e Irán, de modo que la segunda y tercera oleadas entrarían con armas convencionales para destruir los objetivos que habían sido seleccionados para ellos… Pero la segunda y tercera oleada sólo podían entrar en el espacio aéreo iraní si era seguro que lo hicieran. (si las defensas aéreas habían sido suprimidas adecuadamente) Ahora bien, lo que ocurrió (aunque no lo sabemos con exactitud) es que esas segunda y tercera oleadas nunca se produjeron. Entramos en la primera oleada y los israelíes dijeron “Ya está, estamos acabados. Se acabó. Hemos ganado y es un gran éxito”.

Lo que parece haber ocurrido es que los aviones israelíes con sus misiles de largo alcance para destruir los sistemas de defensa antiaérea nunca se acercaron a menos de 70 kms de Irán, demasiado lejos para que sus misiles pudieran fijar las defensas antiaéreas porque necesitaban las señales para fijarlas. …Lo fundamental que dijeron -y esto procede de fuentes israelíes-: “Hemos descubierto un sistema de defensa aérea desconocido sobre la provincia de Teherán”. Así que lo que parece haber ocurrido es que (los aviones israelíes) estaban siendo bloqueados por otro sistema de defensa aérea, por lo que tuvieron miedo de seguir adelante y desecharon el ataque.

Entonces simplemente soltaron sus misiles de largo alcance (la mayoría de estos misiles se guían por GPS y los rusos son muy expertos en interferir el GPS). Pero …este inexplicable sistema de defensa aérea era posiblemente un sistema ruso de defensa aérea que puede atacar a cazas furtivos como los F-35. … Si tienes un misil con capacidad de radar capaz de identificar un caza furtivo, entonces toda la idea del ataque a Irán parece haberse derrumbado…

Todos los bombarderos convencionales que llevaban armas convencionales no entraban en la zona porque era demasiado peligrosa, no era una zona segura. El espacio aéreo estaba dominado por una defensa antiaérea que amenazaba a los propios cazas furtivos.

Esto tiene enormes implicaciones geoestratégicas si esto es lo que de hecho ocurrió…

Verás, había un plan en tres fases; y cuando el plan se echó por tierra, se limitaron a anunciarlo como si hubiera sucedido. “Lo hemos conseguido. Sobrevolamos Teherán; suprimimos sus defensas aéreas, bombardeamos objetivos y destruimos su capacidad misilística”.

“Es solo exageración. No es verdad”. Judging Freedom, Alastair Crooke, YouTube
Así pues, ahora Israel ha decidido ocultar lo que realmente ocurrió porque las implicaciones estratégicas son demasiado catastróficas para afrontarlas. Como señala Crooke, si los cazas furtivos estadounidenses no pueden entrar en el espacio enemigo sin temor a ser detectados, entonces “todo el concepto de defensa occidental” queda en ruinas.

Así pues, lo que hizo la operación fallida de Israel fue exponer la vulnerabilidad de los activos militares críticos que han quedado obsoletos por los sistemas de defensa aérea tecnológicamente avanzados que no sólo pueden interceptar misiles enemigos en pleno vuelo, sino que también pueden destruir los aviones de guerra que los lanzan.

Resumiendo:
  • Irán ha desarrollado un avanzado sistema de defensa aérea de múltiples capas que puede contrarrestar cualquier posible ataque israelí contra la patria.
  • Irán ha producido una reserva considerable de misiles balísticos hipersónicos de largo alcance de última generación que pueden eludir los sistemas de defensa antiaérea israelíes y alcanzar objetivos militares o civiles en cualquier lugar de Israel.
La combinación de estas capacidades ofensivas y defensivas garantiza que Irán seguirá erigiéndose como líder regional.

Juego. Set. Partido.

Para un relato más detallado del ataque israelí, véase la entrevista al coronel Jacques Baud o al coronel Larry Wilkerson & Scott Ritter o este artículo en la Unz Review del ex oficial de la CIA y analista de inteligencia Larry Johnson que dice lo siguiente: Los sionistas utilizaron más de 100 aviones para enviar a Irán unos 200 misiles balísticos lanzados desde el aire. Los aviones israelíes no se atrevieron a volar dentro de Irán. ¿Y qué ocurrió? Irán, con ayuda rusa, derribó la mayoría de los misiles israelíes. Irán no mostró signos de pánico o ira tras el ataque, no lo que cabría esperar si el asalto israelí hubiera sido un éxito aplastante.

Israel y Ucrania: Luz de gas para encubrir fracasos, Larry Johnson, Unz Review

Repito: los aviones israelíes nunca cruzaron el espacio aéreo soberano de Irán. Dispararon sus misiles fuera de las fronteras de Irán y se separaron.

La cuestión es que muchos de los analistas de política exterior más fiables corroboran el análisis básico de Crooke. Sí, al parecer se destruyeron algunas unidades de radar en la provincia occidental iraní de Ilam y en el suroeste de Juzestán. Y sí, 4 iraníes murieron en la ofensiva.
Pero la operación aérea de Israel, muy esperada y meticulosamente diseñada, fue en gran medida un fracaso que no consiguió nada y simplemente reforzó las especulaciones de que Irán ha logrado una considerable ventaja tecnológica sobre el Estado judío.
En cuanto a las medidas disuasorias, es una cuestión que sólo puede resolverse convenciendo a Israel de que las represalias en serie van a costar mucho más en términos de sangre y tesoro que lo que se gane.

Hasta ahora, Israel no ha sido persuadido a este respecto, principalmente porque cree tontamente que Washington ‘le cubre las espaldas’. Pero ni siquiera EE.UU. es tan estúpido como para implicarse en un conflicto que conducirá inevitablemente a la destrucción de sus bases militares y yacimientos petrolíferos en toda la región, haciendo que la economía estadounidense caiga en picado hasta el fin del imperio.

Así pues, aunque el repentino despliegue de bombarderos B-52 y buques de guerra en Asia Occidental sugiere que el Tío Sam se está preparando para unirse a la refriega en una Batalla Real contra Teherán, todo es un farol. El Pentágono ha jugado a este mismo escenario muchas veces antes y el resultado siempre ha sido el mismo: Estados Unidos es derrotado.

En la sección de comentarios del reciente artículo de Larry Johnson en la Unz Review, el editor Ron Unz dijo lo siguiente:
(Si el análisis de Crooke sobre el ataque de Israel es) lo que realmente ocurrió, creo que las implicaciones son potencialmente gigantescas.
Como ya dije hace algún tiempo, pronto podríamos asistir a la primera prueba en la vida real entre los F-35 estadounidenses de primera línea y los sistemas defensivos rusos. Si estos últimos tuvieran un éxito evidente y los estadounidenses no pudieran sortear rápidamente este problema, ¿por qué iban a comprar otros países los F-35? Son extremadamente caros y supuestamente tienen todo tipo de problemas de mantenimiento, y si no pueden derrotar a los mucho menos costosos sistemas defensivos rusos, ¿de qué sirven?

Además, ¿qué probabilidades habría ahora de que Estados Unidos pudiera destruir realmente a Irán en una guerra directa? Evidentemente, Estados Unidos tiene muchos más aviones de primera línea que Israel y podría desplegarlos desde posiciones más cercanas, sin necesidad de tanto repostaje, pero ¿por qué nuestros F-35 iban a funcionar mejor que los de Israel?

Mientras tanto, nuestros portaaviones y bases serían probablemente muy vulnerables a los ataques iraníes de represalia con misiles.

Todavía no estoy totalmente seguro de que el ataque israelí fuera totalmente infructuoso, pero si es así, el panorama estratégico mundial puede haber cambiado drásticamente. Ron Unz, comentario 305

Todos los puntos son buenos, y encajan con nuestra teoría general de que las élites de la política exterior estadounidense saben que EEUU no puede prevalecer en una guerra convencional con Irán y que, por tanto, Washington no seguirá a Israel ‘como una mula tonta’ a la batalla.

Si Israel decide entrar en guerra con Irán, tendrá que ‘hacerlo solo’, lo que podría ‘hacerles entrar en razón’.

Como sin duda saben muchos lectores, Irán está plenamente decidido a responder a la última agresión de Israel, como es su derecho en virtud del artículo 51 de la Carta de las Naciones Unidas, que establece el derecho de legítima defensa de los Estados miembros. Irán ejercerá ese derecho y lanzará un ataque de represalia en un futuro próximo. Según The Times of Israel:

El líder supremo de Irán amenazó el sábado a Israel y a Estados Unidos con ‘una respuesta aplastante’ por los ataques contra Irán y sus aliados… Las autoridades iraníes amenazan cada vez más con lanzar otro ataque contra Israel tras el ataque del 26 de octubre contra la República Islámica, dirigido contra bases e instalaciones militares y que, según Irán, causó la muerte de al menos cinco personas.

Los ataques de represalia de Israel contra instalaciones militares iraníes se produjeron semanas después del ataque del 1 de octubre, en el que Irán lanzó 200 misiles balísticos contra Israel, haciendo que la mayor parte de la población corriera a refugios antiaéreos y habitaciones seguras, causando daños relativamente menores en bases militares y algunas zonas residenciales…

Los enemigos, ya sean el régimen sionista o Estados Unidos de América, recibirán sin duda una respuesta aplastante a lo que están haciendo a Irán y a la nación iraní y al frente de resistencia, dijo Jamenei en un vídeo difundido por los medios de comunicación estatales iraníes…

Es probable que el portaaviones USS Abraham Lincoln se encuentre en el mar Arábigo, mientras que el secretario de prensa del Pentágono, el general de división Pat Ryder, declaró el viernes que más destructores, escuadrones de cazas, aviones cisterna y bombarderos de largo alcance B-52 llegarán a la región para disuadir a Irán y a sus aliados terroristas. El Tiempo de Israel

Irán no retrocederá ni eludirá su responsabilidad. Habrá una respuesta, e Israel tendrá que rendir cuentas. Lo que ocurra después del ataque es una incógnita, pero la amenaza de una escalada no influirá en la decisión de Irán. Según un artículo de Axios:

El gobierno de Biden advirtió a Irán en los últimos días que no lanzara otro ataque contra Israel y subrayó que no podrá contener a los israelíes, según un funcionario estadounidense y un ex funcionario israelí informados sobre la cuestión…

Se lo hemos dicho a los iraníes: No podremos contener a Israel, y no podremos asegurarnos de que el próximo ataque sea calibrado y dirigido como el anterior, dijo un funcionario estadounidense…

El secretario de prensa del Pentágono, el general Pat Ryder, dijo el viernes que Estados Unidos estaba trasladando a Oriente Medio destructores adicionales de defensa contra misiles balísticos, aviones cisterna y escuadrones de combate, y varios bombarderos de ataque de largo alcance B-52 de la Fuerza Aérea estadounidense.

“El secretario Austin sigue dejando claro que, si Irán, sus socios o sus apoderados aprovechan este momento para atacar al personal o los intereses estadounidenses en la región, Estados Unidos tomará todas las medidas necesarias para defender a nuestro pueblo”, declaró Ryder. Estados Unidos advierte a Irán: No podremos contener a Israel si atacas, Axios

Estos intentos de intimidar a Irán no van a funcionar. Desde el principio, Irán ha actuado con gran paciencia y moderación, pero no puede permitir que otro país le ataque impunemente.

Aun así, debemos esperar que los ataques de Irán sean medidos y proporcionales, como lo han sido en el pasado. Al mismo tiempo, Teherán debe enviar un mensaje firme a Tel Aviv de que las futuras provocaciones se responderán con una fuerza abrumadora. (En mi opinión, los dirigentes iraníes discutirán la respuesta adecuada con Rusia, su aliado estratégico).

En cuanto al ataque de Israel a Irán del 26 de octubre: el analista Alon Mizrahi lo resumió así en X:

¿Qué ocurrió realmente en el último ataque israelí?

Mi oído está bastante sintonizado con las distintas frecuencias de la propaganda sionista, y desde el principio la celebración me pareció un poco fría y falsa, acompañada de una sensación de aprensión y de intentar dar a entender que ‘todo sigue como siempre’.

Y ahora, con la ventaja de haber conocido los daños comunicados y algunos otros análisis de expertos militares, podemos concluir con bastante seguridad que el ataque israelí fracasó de forma importante.

Un ataque planeado durante semanas y décadas y comercializado como una rotunda venganza resultó haber dañado unas 2 ó 3 estructuras de un modo apenas visible en las imágenes de satélite.

Eso sí que es un anticlímax.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin