domingo, 21 de enero de 2024

Cuando todo lo demás falla, Israel sale a matar

Si bien puede haber un beneficio emocional a corto plazo al matar a un enemigo, la política de asesinatos de Israel durante décadas siempre ha sido profundamente contraproducente. A pesar de más de 2.700 "asesinatos" selectivos en su haber, Tel Aviv se enfrenta ahora a los oponentes más formidables de su sangrienta historia.
Khalil Harb, The Cradle

El reciente aumento de los asesinatos israelíes en toda Asia occidental es una parte integral de la guerra que está librando en Gaza, asesinatos extrajudiciales que cuentan con el respaldo directo e indirecto de su principal patrocinador, Estados Unidos.

Bajo la presión de Estados Unidos para arreglar la "óptica" de su genocidio en Gaza, los israelíes están implementando una retirada parcial del terreno y reduciendo la frecuencia de los ataques aéreos en el norte de Gaza (fase 1) y el sur de Gaza (fase 2). Al no haber logrado expulsar a Hamás de la Franja de Gaza –un objetivo de guerra declarado–, la fase 3 de Tel Aviv está orientada a conseguir victorias donde pueda; en este caso, los asesinatos selectivos de altos funcionarios dentro del Eje de Resistencia de la región.

Esta nueva ola de asesinatos comenzó en Damasco el 25 de diciembre de 2023 con el asesinato del general de brigada Razi Mousavi, asesor militar del Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán (CGRI). A esto le siguieron, el 2 de enero, ataques selectivos con drones en Beirut, en los que se asesinó a Saleh al-Arouri, jefe adjunto del buró político de Hamás y comandante fundador del ala militar del grupo de resistencia.

Pero si bien estos asesinatos están vinculados a la guerra en Gaza, también son parte de una política israelí de asesinatos de larga data, que se extiende más allá de los territorios palestinos ocupados a varias ciudades globales, desde Túnez a Dubai, de Londres a Atenas, París, Roma, Bruselas, Viena, Nicosia, entre otros.

El legado de los asesinatos encubiertos de Israel

La historia de Israel de más de 2.700 ejecuciones extrajudiciales de este tipo, como se detalla en el libro de Ronen Bergman de 2018 Rise and Kill First: The Secret History of Israel's Targeted Assassinations, subraya su reputación como, posiblemente, la máquina de asesinato más voraz de la historia. Si bien estos actos a menudo violaban la soberanía y la integridad territorial de los Estados y eran una violación flagrante del derecho internacional, a menudo eran producto de la coordinación y colaboración con naciones extranjeras, especialmente en Europa.

En algunos casos, los notorios servicios de inteligencia israelíes eran asesinos a sueldo: el libro de Bergman arroja luz sobre la supuesta participación del Mossad en ayudar al rey Hassan II de Marruecos a eliminar al líder de la oposición Mehdi Ben Barka en 1965.

La sorprendente frecuencia y naturaleza de los asesinatos de líderes de la resistencia palestina por parte de Israel en la era posterior a los Acuerdos de Oslo revelan el cruel desprecio de Tel Aviv por sus socios políticos y de negociación en materia de seguridad. Israel pasó por alto cualquier entendimiento o acuerdo alcanzado con la Autoridad Palestina (AP) para matar a enemigos percibidos, incluso pacíficos, de manera oportunista y no en respuesta a cualquier amenaza inmediata.

La Franja de Gaza, foco de los asesinatos de Israel en las últimas décadas, fue testigo de un ritmo implacable incluso antes de que Hamás saliera victorioso en las elecciones de 2006. Cuatro años antes, en 2002, el comandante en jefe de las Brigadas Al-Qassam, Salah Shehadeh, fue asesinado junto con su familia con una bomba de una tonelada lanzada por un avión F-16 en un barrio densamente poblado de la ciudad de Gaza.

En Gaza, el Estado ocupante ha adoptado desde hace tiempo una estrategia de ' cortar el césped ', formulada por Ephraim Inbar y Eitan Shamir como “una paciente estrategia militar de desgaste con objetivos limitados: disminuir la capacidad de sus oponentes de dañar a Israel y lograr disuasión temporal”. En esencia, la política consiste en bombardear Gaza lo suficiente, con cierta frecuencia, para retrasar el desarrollo militar y civil de la Franja de Gaza.

A pesar de años de "cortar el césped palestino", una estrategia que no escatima en distinciones entre políticos, diplomáticos, combatientes o intelectuales, Tel Aviv no ha logrado quebrar la voluntad de la resistencia palestina. En particular, el número de asesinatos contra Hamas y la Jihad Islámica Palestina (YIP) en las últimas dos décadas supera a los asesinados en el conflicto mucho más prolongado de Israel con la Organización de Liberación Palestina (OLP) desde los años 1960.

Retroceso: pasado y presente

En resumen, décadas de asesinatos políticos selectivos han resultado en la Operación Inundación de Al-Aqsa del 7 de octubre, sin precedentes y liderada por la resistencia, entonces, ¿por qué redoblar sus tácticas de asesinato lograría algo de valor para Israel?

Antes de los dos asesinatos recientes en Damasco y Beirut, el jefe del Shin Bet, Ronen Bar, amenazó con perseguir a los líderes de Hamas “ en todos los lugares ”, incluidos Líbano, Qatar y Turkiye.

El discurso abierto de Israel sobre su “lista negra” refleja el sentido de larga data de inmunidad del Estado ocupante frente al derecho internacional. Y es esta falta de respuesta global lo que explica en parte por qué Tel Aviv ha mantenido en marcha esa política fallida.

El hecho es que, si bien ha podido imponer algunos reveses al movimiento de liberación nacional palestino, Murder Inc. de Israel ha fracasado en absoluto en extinguir las llamas de la resistencia, que arden con más fuerza que nunca. La prueba está en el pudín: 76 años después de la Nakba, la inundación de Al-Aqsa ha desencadenado la guerra más larga, más costosa y personalmente más devastadora de Israel en la historia del Estado, un testimonio del hecho de que los palestinos soportarán su lucha, sin importar lo que pase.

En todo caso, los asesinatos de Israel durante las últimas tres décadas han producido resultados profundamente contraproducentes.

El asesinato extrajudicial en 1992 del ex secretario general de Hezbollah, Abbas al-Musawi , aumentó la popularidad del grupo de resistencia libanés y endureció su determinación de derrocar la ocupación israelí. Logró exactamente eso bajo el sucesor de Musawi, el súper carismático Hassan Nasrallah, quien finalmente forzó la humillante retirada de las fuerzas militares israelíes del sur del Líbano, y es posiblemente el líder árabe más temido entre los israelíes en la actualidad.

De manera similar, el asesinato en 1995 del fundador de la Jihad Islámica Palestina (JIP), Fathi al-Shaqaqi, en la isla de Malta fortaleció el movimiento, transformándolo en una de las facciones de resistencia más formidables y comprometidas de la historia palestina. El asesinato en 2004 del fundador de Hamás, el jeque Ahmed Yassin, también reforzó la reputación del grupo de resistencia entre los palestinos, obligó a Israel a retirarse del territorio en 2005 y luego impulsó a Hamás a un poder político sin precedentes cuando arrasó en las elecciones de 2006 y asumió el control total de la Franja de Gaza.

La cuestión fundamental ahora gira en torno a si la nueva fase de asesinatos restaurará el prestigio que Israel perdió, posiblemente de forma permanente, tras la inundación de Al-Aqsa.

Revivir una política fallida en medio de una guerra regional

La respuesta inicial y rápida de Hezbollah al asesinato de Arouri en el suburbio del sur de Beirut fue bombardear la crítica base militar israelí de Meron con una salva de 62 cohetes, una base que actúa como un punto de control clave para la fuerza aérea de Israel y su principal centro de vigilancia para la región.

Por lo tanto, el asesinato de un alto funcionario de Hamas en Tel Aviv creó una desventaja inmediata para su flexibilidad militar y permitió a su mayor adversario establecer nuevas líneas de disuasión. Es importante destacar que señaló que Hezbollah, aunque duda en iniciar una guerra, se niega a temerla. Y a pesar de las numerosas operaciones de Hezbolá en el norte de la Palestina ocupada, también llamó la atención sobre la vacilación –o incapacidad– de Israel para responder de la misma manera.

En medio de una crisis política interna anterior a la Operación Inundación de Al-Aqsa, el gobierno de coalición extremista del Primer Ministro Benjamín Netanyahu está explotando el apoyo incondicional de Estados Unidos a su guerra en Gaza para protestar por una escalada de su agresión a nivel regional. Al mismo tiempo, está contrayendo su guerra –según un compromiso con la administración Biden– al hacer la transición a una tercera fase, en la que buscará rehabilitar su imagen globalmente dañada centrándose en operaciones especiales más sigilosas y selectivas, que incluyen asesinatos.

El aspecto alarmante de esta nueva fase es el papel multifacético de Washington como patrocinador oficial del genocidio en Gaza. Además de proporcionar cobertura (y armas) política, diplomática y militar a Israel, Estados Unidos está intensificando agresivamente su intervención regional. La Casa Blanca está trabajando horas extras para controlar el frente libanés, contener a las facciones de la resistencia iraquí matando al líder del movimiento Nujaba, Mushtaq Talib al-Saidi, e imponer nuevas condiciones de disuasión entre Estados Unidos e Israel en Yemen frente a las operaciones navales de Ansarallah contra buques vinculados a Israel en el mar Rojo.

Por lo tanto, la guerra regional en expansión ya está empleando nuevas tácticas sucias, como asesinatos, ataques terroristas en Kerman, Irán (con la necesaria respuesta asertiva de Teherán) y la reactivación de células terroristas respaldadas por Estados Unidos, como lo ejemplifica el resurgimiento de los ataques de ISIS en Irak, Siria. y potencialmente el Líbano.

Fundamentalmente, Ali Shamkhani, asesor político del líder de la República Islámica Ali Khamenei, destaca que el terrorismo es la nueva herramienta de Israel para librar una guerra en la zona gris y lograr ganancias engañosas, al tiempo que enfatiza la determinación de la resistencia de neutralizar esta herramienta.

Vale la pena considerar, sin embargo, que en el ámbito de la "guerra irregular", que el Pentágono estadounidense ha librado contra Irán y su alianza en innumerables ejercicios militares virtuales, los estadounidenses nunca han ganado, a menos que manipulen el juego o hagan trampa. Pero no estamos en un conflicto de realidad virtual. Esta guerra es muy real y las reglas no se pueden cambiar por capricho cuando el equipo estadounidense sufre un revés.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin