viernes, 27 de marzo de 2020

El Evento 201: del simulacro a la pandemia real



El 18 de octubre de 2019 se llevó a cabo un simulacro de pandemia en Nueva York, con el nombre clave de Evento 201. La reunión fue convocada por tres organizaciones neomalthusianas: la Universidad Johns Hopkins —a través del Centro para la Seguridad de la Salud, vinculado a los multimillonarios Bloomberg y Soros—, el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates, y patrocinada por la CIA y el FMI. Ese mismo día comenzaron en Wuhan los Military World Games, el evento deportivo-militar más grande que se haya celebrado en China, con participación de casi 10 mil atletas-militares de más de 100 países.

Respecto al "Evento 201", la Universidad Johns Hopkins dijo que sirvió para ilustrar las áreas «en las que serán necesarias alianzas público/privadas durante la respuesta a una pandemia severa para disminuir las consecuencias económicas y sociales a gran escala». Llama la atención que el principal interés del Evento 201 fuera el de proyectar las «necesarias alianzas público/privadas» para “disminuir las consecuencias económicas y sociales a gran escala». Primero el dinero, después lo demás.

Los organizadores del Evento 201 trataron de encubrir sus intereses económicos y financieros con una declaración aparentemente científica:
En los últimos años, el mundo ha visto un número creciente de eventos epidémicos, que asciende a aproximadamente 200 eventos anualmente. Estos eventos están aumentando y son perjudiciales para la salud, las economías y la sociedad. La gestión de estos eventos ya agota la capacidad global, incluso en ausencia de una pandemia de amenaza. Los expertos coinciden en que es solo cuestión de tiempo que una de estas epidemias se vuelva global, una pandemia con consecuencias potencialmente catastróficas. Una pandemia severa, que se convierte en el “Evento 201”, requeriría una cooperación confiable entre varias industrias, gobiernos nacionales e instituciones internacionales clave.
Un mes después del Evento 201 y del comienzo de los Military World Games, las autoridades chinas dieron a conocer al mundo que se había detectado un nuevo tipo de coronavirus: el Covid-19, variante de otra cepa mortal, la del SARS.

La proximidad entre la realización del Evento 201 y la aparición del Covid-19 en China provocó toda suerte de especulaciones. El Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud salió al paso de ellas con el siguiente comunicado:
En octubre de 2019, el Centro Johns Hopkins para la Seguridad de la Salud organizó un ejercicio de pandemia de mesa llamado Evento 201 con socios, el Foro Económico Mundial y la Fundación Bill y Melinda Gates. Recientemente, el Centro para la Seguridad de la Salud ha recibido preguntas sobre si ese ejercicio pandémico predijo el nuevo brote actual de coronavirus en China. Para ser claros, el Centro para la Seguridad de la Salud y sus socios no hicieron una predicción durante nuestro ejercicio de mesa. Para el escenario, modelamos una pandemia ficticia de coronavirus, pero declaramos explícitamente que no era una predicción. En cambio, el ejercicio sirvió para resaltar los desafíos de preparación y respuesta que probablemente surgirían en una pandemia muy severa. Ahora no estamos prediciendo que el brote de nCoV-2019 matará a 65 millones de personas. Aunque nuestro ejercicio de mesa incluía un nuevo coronavirus simulado.
Quedémonos con tres palabras de la declaración anterior: «preparación y respuesta». ¿A quiénes les toca prepararse y responder? Los organizadores del Evento 201 son muy claros: «Una pandemia severa, que se convierte en el “Evento 201”, requeriría una cooperación confiable entre varias industrias, gobiernos nacionales e instituciones internacionales clave».

En primer lugar, sitúan a las industrias trasnacionales que ellos manejan. En segundo lugar, a los gobiernos nacionales (convertidos en gestores y contratistas) y, en tercer lugar, a las instituciones internacionales clave (también sometidas a ellos) como el Fondo Monetario Internacional (FMI), el Banco Mundial (BM) y el Banco Central Europeo (BCE), entre otros, que tienen el poder de dar o quitar asistencia a los países.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin