viernes, 30 de agosto de 2019

Rascacielos de madera, una construcción sostenible para las ciudades del futuro


Yago Gantes, El Economista

El Centro de Innovación de Materiales Naturales de la Universidad de Cambridge ha presentado en la Exposición de Ciencias de Verano de la Royal Society, celebrada el pasado mes de julio, una investigación que entiende que las últimas innovaciones en la madera "han sentado las bases para que aparezcan los primeros rascacielos de madera en el mundo en una década". Una nueva realidad que podría reconfigurar el paisaje urbano con ciudades sostenibles construidas en madera, lo que ayudaría a "revertir las emisiones históricas de la industria de la construcción", explica la universidad.

El Dr. Micheal Ramage, investigador principal de este trabajo, entiende que es más importante que nunca dejar de usar materiales insostenibles dado que solo en Inglaterra, se requieren 340.000 casas nuevas cada año durante los próximos 12 años. El estudio asegura que el uso de árboles como material de construcción predominante para las ciudades podría abordar simultáneamente el cambio climático y la escasez mundial de viviendas

"Hasta la madera laminada en cruz, simplemente no había material de construcción para desafiar el acero o el hormigón armado. Después del agua, el hormigón es el material más consumido por la humanidad. Pero ahora tenemos una alternativa, y está basada en plantas", dijo Michael Ramage.

"La madera es el único material de construcción que podemos cultivar, y eso en realidad reduce el dióxido de carbono. Cada tonelada de madera expulsa 1,8 toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera. Al hacer los cálculos, si todas las nuevas casas inglesas se construyeran con madera, podríamos capturar y compensar las huellas de carbono de alrededor de 850.000 personas durante 10 años", añade.


El rascacielos de madera híbrida más alto del mundo

La Canada's Earth Tower es un rascacielos de madera y hormigón que se está levantando en Vancouver, Canadá. Con 40 pisos, este edificio se convertirá en la torre de madera híbrida más alta del mundo, reduciendo drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero.

Este proyecto, diseñado por el equipo de arquitectura Perkins y Will para la constructora Delta Land Development, utiliza madera local de bosques gestionados de manera sostenible. Y una técnica híbrida que utilizará núcleos de elevadores de hormigón armado para proporcionar estabilidad lateral a la estructura, mientras que las columnas de madera y los pisos compuestos constituirán la estructura de los espacios ocupados.

Más allá de la madera, el proyecto también pretende ser un edificio de cero emisiones: no consumirá combustibles fósiles, como el gas natural. Igualmente, el proyecto apoyará a la comunidad y mejorará dramáticamente la habitabilidad en edificios residenciales altos y urbanos mediante la creación de conexiones significativas con el entorno natural, restaurará la biodiversidad local y proporcionará áreas públicas que sean vibrantes y accesibles.

"Quiero que Perkins y Will lleguen a la vuelta de la esquina y creen algo en este sitio que sea la mejor respuesta conocida por el hombre para el cambio climático y los edificios", aseguró Bruce Langereis, Presidente, Delta Land Development.

2 comentarios:

  1. Por más parches que le pongan el capitalismo nos ha condenado. Si se ponen de moda harán miles de millones de rascacielos, tantos que tendrán que hacer bosques sobre ellos si queremos ver un árbol. Salud!

    ResponderBorrar
  2. Great tips, many thanks for sharing. I have printed and will stick on the wall! I like this blog. REVESTIMIENTO DE POLIURETANO

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin