sábado, 24 de agosto de 2019

Los pagos globales de dividendos alimentan la creciente desigualdad social


Will Morrow, wsws

Un nuevo informe publicado esta semana por la firma de asesoría financiera Janus Hendersons muestra que las corporaciones más grandes del mundo entregarán $1,43 billones en pagos de dividendos a sus accionistas en 2019, estableciendo un nuevo récord.

Diez años después de que comenzara la crisis financiera mundial en 2008, los salarios continúan estancados, la pobreza aumenta y los trabajadores de todas partes dicen que no hay dinero para necesidades sociales tan elementales como atención médica, educación y pensiones. Al mismo tiempo, la clase de ejecutivos corporativos y accionistas multimillonarios continúa recaudando increíbles sumas de dinero.

Según el informe, que se basa en datos calculados para las 1.200 empresas más grandes del mundo, el pago total de dividendos superó el medio billón de dólares en el segundo trimestre de este año, llegando a $513 mil millones. Para poner este número en contexto, la cantidad entregada directamente a los accionistas en 2019 será más que la producción económica anual de España, un país de 47 millones de personas. En solo tres meses, solo las 20 compañías más grandes pagaron $87,9 mil millones en dividendos, aproximadamente el doble de la producción económica total de Túnez (población de 11,5 millones) durante todo un año.

Los dividendos son pagos realizados por las compañías a sus accionistas trimestral o anualmente, y cada acción da derecho a su propietario a recibir un monto determinado por el directorio de la compañía. El dinero para estos pagos no surge de la nada. Se extrae del trabajo colectivo de la clase trabajadora. Su fuente, como descubrió Karl Marx hace más de 150 años, es el excedente que surge de la diferencia de valor entre lo que se les paga a los trabajadores en salarios y lo que producen en el curso de su trabajo.

Las cifras contenidas en el informe demuestran cómo el mercado de acciones sirve como mecanismo para la transferencia de riqueza en la escala de ingresos de la clase trabajadora a los sectores más ricos de la sociedad. La gran mayoría de las acciones de todas estas corporaciones están dominadas por un puñado relativo de firmas de inversión y fondos de cobertura que están controlados por una pequeña capa de accionistas millonarios y multimillonarios.

Hace cien años, el revolucionario marxista ruso Vladimir Lenin, al analizar el desarrollo del imperialismo a principios del siglo XX, señaló que una característica esencial de este período de decadencia capitalista era un "crecimiento extraordinario de una clase, o más bien, un estrato de rentistas, es decir, personas que viven con 'cupones de recorte', que no participan en ninguna empresa, cuya profesión es la ociosidad”. Hoy, los procesos analizados por Lenin se han desarrollado a un nivel de madurez mucho mayor.

El crecimiento de los pagos de dividendos es solo una expresión de cómo se utilizan las ganancias corporativas, no para reinvertir en capital productivo, sino para actividades financieras esencialmente parásitas para enriquecer directamente a la élite corporativa y financiera.

La firma de inversión financiera Moody's informó en junio pasado que las recompras de acciones en 2018 por parte de las compañías S&P 500 (500 compañías con sede en los EE UU que representan alrededor del 80 por ciento del mercado estadounidense) se habían duplicado desde el año anterior para llegar a $467 mil millones en el año hasta marzo de 2019. Las recompras de acciones ocurren cuando las compañías compran sus propias acciones para inflar artificialmente el precio de sus propias acciones. Su único propósito es aumentar la riqueza de los accionistas aumentando el precio de las acciones que poseen.

Los datos de Goldman Sachs publicados a fines de julio muestran que en los 12 meses que terminaron el 31 de marzo, el mismo S&P 500 gastó el 103,8 por ciento de su flujo de efectivo libre en pagos de dividendos y recompra de acciones. En otras palabras, gastaron más que sus ingresos en donaciones directas a los inversores durante el mismo período. Esta es la primera vez que esto ocurre desde el período 2006–2008, inmediatamente antes del colapso financiero de 2008 producido por las actividades criminales especulativas de la élite corporativa y financiera. Desde entonces, estas actividades no solo han continuado, sino que se han intensificado.

Las políticas de los gobiernos de todo el mundo están orientadas hacia la inflación artificial del mercado de acciones, con bancos centrales en los Estados Unidos, Europa y Japón asumiendo niveles de deuda sin precedentes para mantener el flujo de crédito ultra barato y alimentar la especulación financiera. Antes de 2008, el balance del Banco Central Europeo era de aproximadamente 1 billón de euros, o el diez por ciento de la producción económica de la zona euro. Desde entonces, se ha más que cuadruplicado a 4,7 billones de euros, o el 40 por ciento de la producción.

El informe refuta las afirmaciones mentirosas de los mismos gobiernos de que los trabajadores deben aceptar la reducción de los programas y condiciones sociales porque simplemente no hay dinero para financiarlos. Por ejemplo, los pagos de dividendos de las corporaciones francesas en el segundo trimestre de 2019 alcanzaron $51 mil millones, la cantidad más alta jamás registrada. La misma semana que se publicó el informe, los medios franceses se llenaron de relatos de la "semana ocupada" del presidente Emmanuel Macron después de su regreso de las vacaciones de verano, y la demanda de que avance en la agenda de su gobierno de recortar las pensiones y completar la educación, reformas para recortar gastos. Pero los pagos de dividendos de las corporaciones francesas más grandes solo en 2019 cubrirían dos tercios de todo el gasto en pensiones del año.

Desde 2009, los pagos totales de dividendos han aumentado aproximadamente un 195 por ciento, casi triplicando su valor. El mismo período ha visto un asalto cada vez mayor a las condiciones de la clase trabajadora, personificado por el crecimiento de los sistemas salariales de dos niveles entre los trabajadores de automóviles en los Estados Unidos, la disminución de sueldos a grandes secciones de la clase trabajadora a través de la proliferación de empleos ocasionales y temporales. y el crecimiento de corporaciones como Amazon, cuyas ganancias se basan en el uso cada vez más preciso de la automatización para aumentar las condiciones de explotación de sus fuerzas laborales.

Los dos procesos están, de hecho, directamente conectados. La mayor explotación de la clase trabajadora es la base necesaria para canalizar las ganancias a manos de los súper ricos.

Por ejemplo, el anuncio de Ford Motor Company sobre el despido de 12.000 trabajadores en toda Europa a fines de junio de este año fue recibido con éxtasis en los mercados de acciones. Los precios de las acciones aumentaron inmediatamente en un tres por ciento, ya que los inversores financieros anticiparon que la mayor explotación de la fuerza laboral restante liberaría efectivo para mayores pagos de dividendos y recompras de acciones.

Sin embargo, este proceso ha dependido de una condición esencial: la continua represión de la lucha de clases y la resistencia por parte de los trabajadores, que durante décadas ha sido llevada a cabo por los sindicatos, los aliados comprados y pagados de las empresas y los gobiernos en todos los países, Sin embargo, a nivel internacional, el dominio de estas herramientas pro corporativas se está rompiendo a medida que los trabajadores están luchando contra condiciones intolerables de desigualdad social y el asalto a sus empleos y niveles de vida.

El año 2019 ha sido testigo de un aumento de la lucha de la clase trabajadora, desde las protestas del "chaleco amarillo" en Francia, hasta las huelgas de docentes en los Estados Unidos, las protestas masivas en Puerto Rico, Argelia y Sudán, y la creciente oposición entre los trabajadores automotores estadounidenses a la conspiración de los fabricantes de automóviles y al sindicato United Auto Workers sobornado para imponer nuevas concesiones.

Estas luchas continuarán escalando. Pero la condición previa para su éxito es que los trabajadores comprendan que se enfrentan no solo a una empresa, sindicato o gobierno, sino a todo el sistema capitalista, que depende de la explotación de la clase trabajadora para el enriquecimiento de la élite. La alternativa es el socialismo: la expropiación de los logros ilícitos de la oligarquía financiera y la transformación de las gigantescas corporaciones en servicios públicos, controladas democráticamente por la clase trabajadora y organizada para satisfacer las necesidades sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin