viernes, 21 de junio de 2019

PMI manufacturero de EEUU se hunde a minimos de 10 años


Las expectativas de estabilización se frustraron después del dato flash del PMI de fabricación estadounidense para junio que bajó a 50,1 (desde 50,5 en mayo). Este es el menor registro de este indicador en 117 meses, es decir desde 2009. La desaceleración liderada por la industria manufacturera está infectando cada vez más al sector de servicios, que ha registrado descensos significativos desde principios de año acercándose a los meses más débiles desde la crisis financiera mundial. La actividad comercial también se acercó al estancamiento en junio, acercándose a su tasa más lenta desde febrero de 2016 y redondeando un segundo trimestre en el que los datos de la encuesta muestran que el ritmo de la expansión económica se está deslizando a 1.4%.

El optimismo empresarial también se ha vuelto más moderado, con la sensación de que el año se acerca a una nueva serie baja en medio de la creciente preocupación por los aranceles, el riesgo geopolítico y el crecimiento económico más lento en los próximos meses. El mercado laboral de Estados Unidos también está mostrando signos de debilitamiento. Los datos de la encuesta de junio indican un crecimiento no agrícola de 140k, con un promedio de 150k en el segundo trimestre después de una señal de 200k durante los primeros tres meses del año.

Los precios de bienes y servicios, mientras tanto, aumentaron a una tasa ligeramente mayor en junio, principalmente debido a los aranceles. Para ilustrar, unos dos tercios de todos los fabricantes atribuyeron algunos o todos los aumentos de costos de sus materias primas a los aranceles durante el mes. El impacto inflacionario de los aranceles fue compensado por una fuerte caída de la demanda, que redujo el poder de fijación de precios de los proveedores. La tasa general de inflación de los costos de los insumos en la manufactura bajó a un mínimo de dos años, mientras que los precios de venta promedio de bienes y servicios mostraron uno de los aumentos más pequeños registrados desde finales de 2016.

2 comentarios:

  1. La economia norteamericana ha entrado en un proceso regresivo con enormes consecuencias globales: una masiva recesion económica generalizada y global que dejará muy por debajo a la "Gran Recesión" del 2008 y se parecerá más a la Gran Depresión de los años 30's.
    Esta dinamica coherente e inexorable es particularmente intensificada por las politicas "nacionalistas" del gorila neofascista en la Casa Blanca: Donald Trump.
    En consecuencua particular a EEUU se inflamaran las llamas raciales, sexistas, xenofobicas, homofobicas y fascistoides promovidaa por el combustible de un idiota -putero depravado- con todas esas "virtudes" de las que se enorgullece mientras continúa abusando sexualmente a mujeres y despareamando su veneno xenofobo entre sus ardientes seguidires del KKK y los Neonazis.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Se ha enterado usted de que Trump es un sionista y ferviente servidor del lobby judío estadounidense y del Estado de Israel? ¿Cómo casa eso con el KKK y los neonazis? Necesita usted una terapia de desintoxicación ideológica que le permita captar lo evidente.

      Eliminar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin