miércoles, 26 de junio de 2019

Multimillonarios de Estados Unidos quieren, por ética, pagar más impuestos

George Soros dispuesto a pagar más impuestos

¡Cóbrennos más impuestos! Este es el mensaje de un grupo de multimillonarios estadounidenses, entre los cuales figuran el empresario George Soros, el cofundador de Facebook Chris Hughes y los herederos de los imperios Hyatt y Disney, a los candidatos presidenciales a la Casa Blanca en 2020. En una carta publicada este lunes, este club de super millonarios otorga su apoyo a la idea de un impuesto a las grandes fortunas.
"Escribimos a todos los candidatos a la presidencia, republicanos y demócratas, para que apoyen un impuesto moderado a las fortunas del 0,1 por ciento más rico de los estadounidenses. La riqueza de este 0.1 por ciento de la población es casi igual a la de 90 por ciento de la población de este país. El próximo dólar de nuevos ingresos impositivos debe provenir de los más adinerados, no de los estadounidenses de medianos o bajos ingresos", afirman los 18 firmantes, quienes pertenecen a 11 familias.
Varios candidatos a las primarias demócratas, entre ellos Pete Buttigieg; el alcalde de South Bend, Indiana, o el texano Beto O’Rourke, ex miembro de la Cámara de Representantes, ya han expresado su apoyo a esa medida. Pero la misiva destaca la propuesta específica de la senadora demócrata y presidenciable Elizabeth Warren, legisladora por Massachusetts, que prevé tasar los hogares que tengan más de 50 millones de dólares de activos, unas 75 mil familias.
Estados Unidos tiene la responsabilidad moral, ética y económica de tasar más fuertemente nuestra fortuna, escriben los firmantes
El dinero recuperado gracias a ese impuesto adicional podría ayudar a enfrentar la crisis climática, mejorar la economía, eficientar el sistema de salud, crear más igualdad en nuestras oportunidades y reforzar nuestras libertades al desacelerar el crecimiento de las desigualdades, aseguran.

Un impuesto de ese tipo también sería patriótico, porque todos los estadounidenses tienen como deber contribuir al éxito del país a la altura de sus medios. Y los ricos no deben ser la excepción, dicen.

En la carta, los multimillonarios se refieren sobre todo al inversionista Warren Buffett, tercera fortuna de esa nación, quien recuerda frecuentemente que paga una tasa de impuestos menor que la que cubre su secretaria. La idea de un impuesto específico a la fortuna es además apoyado por una mayoría de estadounidenses, argumentan citando sondeos.

Además de Soros y Hughes, la misiva está firmada por Abigail Disney (heredera del consorcio del entretenimiento); Sean Eldridge, presidente de Hudson River Ventures, financiera de inversiones enfocada en pequeñas empresas; la mecenas y coleccionista de arte Agnes Gund, y Nick Hanahuer, cofundador de Amazon, entre otros.

En un ensayo escrito en 2011, Warren Buffett –fundador de Berkshire Hathaway– ya había denunciado que los impuestos que pagaba eran en realidad de un porcentaje menor al que cubría cualquiera de las otras 20 personas en su oficina.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin