sábado, 11 de noviembre de 2017

Tres multimillonarios son más ricos que la mitad de la población estadounidense


Según un estudio publicado el miércoles por el centro de pensamiento Institute for Policy Studies (IPS), los tres estadounidenses más pudientes —Jeff Bezos, Bill Gates y Warren Buffet— controlan ahora más riqueza que la mitad más pobre de la población del país, alrededor de 160 millones de personas. Las “60 familias”, cuya inmensa riqueza fue documentada por el periodista Ferdinand Lundberg en 1937, han sido reemplazadas por tan sólo tres multimillonarios que acumulan en conjunto 264 mil millones de dólares.

El reporte, titulado “La bonanza de los multimillonarios: los 400 de Forbes y el resto de nosotros”, devela que 25 estadounidenses son más ricos que el 56 por ciento inferior de Estados Unidos. El patrimonio neto de los 400 multimillonarios más ricos es aproximadamente igual al de las dos terceras partes del país, 200 millones de personas. Los autores del estudio concluyen que EEUU se ha convertido en “una aristocracia hereditaria de riqueza y poder”.

Esta concentración de riqueza sin precedentes es un fenómeno internacional. En junio del 2017, la agencia Oxfam reportó que los 5 multimillonarios más ricos del mundo controlan tanto como la mitad de la población global, en comparación con 80 personas en el 2015. En la actualidad, cada una de esas 5 personas controla en promedio lo mismo que tienen 750 millones de personas, más que toda la población de América Latina y el doble de la población de EEUU.

El reporte del IPS explica que los datos estadounidenses “subestiman nuestros niveles actuales de concentración de la riqueza” ya que “el uso cada vez mayor de paraísos fiscales y fondos de financiamiento legales ha hecho que el encubrimiento de activos sea más frecuente que antes”. Un informe publicado este año por Alstadsaeter, Johannesen y Zucman, titulado “¿Quién controla la riqueza de los paraísos fiscales?”, estima que los superricos del mundo tienen entre US$5,7 y US$32 billones escondidos para no pagar impuestos ni ser registrados en análisis estadísticos como los mencionados.

Mientras que los superricos se encuentran en control de las cumbres de mando de la economía, el 90 por ciento inferior encara dificultades y crisis que varían sólo en términos de su inmediatez. El documento del IPS mide la riqueza neta de las familias obreras restando el valor de sus bienes durables como automóviles, electrodomésticos y muebles. Según sus estimados, más del 19 por ciento de los hogares en EEUU, alrededor de 60 millones de personas, tienen “un patrimonio neto de cero o negativo” tras sustraer los bienes durables.

Más allá del 20 por ciento más pobre, explica el estudio, “incluso aquellas familias de renta mediana y baja que sí tienen cierta riqueza frecuentemente no tienen activos líquidos —efectivo o ahorros— a su disposición. Más del 60 por ciento de los estadounidenses reporta no tener suficientes ahorros para cubrir una emergencia de $500 dólares.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin