sábado, 11 de junio de 2016

La economía mundial ralentizará su crecimiento hasta el 2,4%


La aseguradora Crédito y Caución prevé que el crecimiento de la economía mundial se ralentice hasta el 2,4% en 2016, frente a la perspectiva del 3,2% del Fondo Monetario Internacional, debido a la caída de los precios de materias primas, las turbulencias financieras y el "desapalancamiento".

Según el último informe "Economic Outlook" de la aseguradora de crédito, que revisa a la baja las previsiones de crecimiento de todas las regiones del mundo, la debilidad de la actividad en el comercio global, las limitaciones de la política monetaria y las dificultades para aplicar políticas fiscales adecuadas contribuirán también a esta ralentización.

El estudio estima que todas las regiones mantendrán un crecimiento más o menos plano, excepto América del Sur, para la cual prevé una contracción económica del 0,6%. De acuerdo a sus previsiones, la región de Asia Pacífico seguirá liderando el crecimiento mundial por un amplio margen, con el 5,6%, pese a la desaceleración de la economía china.

Por otro lado, señala que la zona euro crecerá el 1,6% y Estados Unidos, el 1,8%, mientras que para Europa del Este prevé una evolución moderada del 1,2%. El informe señala que el principal riesgo global que podría afectar a estas previsiones -y producir nuevas revisiones a la baja para 2016 y 2017- es que la economía china inicie un "aterrizaje forzoso" con tasas de crecimiento por debajo del 5%, lo que aumentaría los efectos negativos de la caída del precio de las materias primas y perjudicaría el comercio mundial.

También considera que una subida de tipos de interés, por parte de la Reserva Federal, superior a lo esperado por los mercados financieros podría causar importantes disminuciones de los flujos de capital en las economías emergentes. La aseguradora recuerda que los factores en los que se ha sustentado la recuperación de la eurozona -los bajos precios del crudo, la depreciación del euro y los bajos tipos de interés- están cambiando gradualmente, lo que pone de manifiesto la debilidad del crecimiento europeo.

Respecto a las previsiones de insolvencia, y tras la contracción del 7% del número de quiebras de los mercados avanzados en 2015, el informe prevé que este indicador se mantenga sin cambios este año. Según los datos del estudio, las quiebras se reducirán un 2% en la zona euro y crecerán en la misma proporción en Estados Unidos y Reino Unido, mientras que en muchos mercados emergentes como Rusia o Brasil se espera un fuerte aumento de las insolvencias.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin