domingo, 15 de mayo de 2016

Se termina la edad de oro de los 'hedge funds'


El modelo de los 'hedge funds' está amenazado, según Leon G. Cooperman, presidente de Omega Advisors, uno de los 'hedge funds' más importantes del mundo, que planteó directamente si merece la pena seguir en el negocio en la conferencia anual del sector SALT (SkyBridge Alternatives Conference), celebrada la semana pasada en Las Vegas. El ambiente de funeral se respiró en todo el evento, debido a las fuertes salidas de patrimonio de estos vehículos y a su pobre rentabilidad, que ha sido ridiculizada por gestores de fondos de inversión tradicionales tan importantes como Steven Cohen o Warren Buffett.

Los 'hedge funds' son vehículos de inversión no sometidos a la regulación ordinaria (y habitualmente domiciliados en paraísos fiscales) para gozar de una libertad total a la hora de invertir sin someterse a los límites y cortapisas de los fondos tradicionales. Estos vehículos buscan obtener una rentabilidad superior a la del mercado con una menor volatilidad de forma consistente en el tiempo, que es lo que les había convertido en el producto favorito de las grandes fortunas y de los inversores institucionales (fondos de pensiones, seguros, fondos soberanos, etc.). A cambio de esta piedra filosofal de la inversión, lo que técnicamente se conoce como alfa, estos fondos cobran unas comisiones más altas que cualquier otro gestor de patrimonio: típicamente, el 2/20, es decir, el 2% del patrimonio gestionado y el 20% de la rentabilidad obtenida en un año.

El problema es que, en los últimos ejercicios, los 'hedge funds' han sido incapaces de lograr rentabilidades superiores al mercado, con lo que cada vez más inversores se plantean si merece la pena seguir pagando sus grandes comisiones. Y muchos de ellos han llegado a la conclusión de que no merece la pena, por lo que han empezado a retirar su dinero de estos productos. El caso más llamativo es el del fondo soberano chino, China Investment Corp., el segundo mayor inversor del mundo en 'hedge funds' con 30.000 millones de dólares, que ha empezado a reducir sus posiciones por su decepción con las rentabilidades. A juicio del brazo inversor del Gobierno chino, el 90% de los gestores de 'hedge funds' no están capacitados para navegar en este mercado.
______
Leer más>>

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin