miércoles, 10 de junio de 2015

Banco HSBC despedirá a 50 mil trabajadores en todo el mundo


El banco británico HSBC, incriminado en operaciones de lavado de dinero en Europa y Estados Unidos, anunció que recortará 50.000 puestos de trabajo en todo el mundo, reduciendo el tamaño de su negocio de banca de inversión y eliminando las filiales de bajo rendimiento en Turquía y Brasil. HSBC dijo que reducirá sus costos en hasta 5 mil millones de dólares anuales dentro de dos años, y estudiará si debe trasladar su sede de Gran Bretaña a finales de año.

El banco, que tiene operaciones en 73 países, ha eliminado decenas de empresas de bajo rendimiento en los últimos años, ya que pretende reducir los costos y reducir su riesgo. HSBC señaló que reducirá de 12.000 a 13.000 empleos como resultado de la racionalización y la automatización de procesos en el banco. Un adicional de 7000 a 8000 reducciones se aplicará por el cierre de sucursales y la eliminación de funciones de back office. HSBC espera reducir su número de sucursales en un 12 por ciento.

Al igual que muchos de sus rivales, HSBC está tratando de reducir la cantidad de activos de mayor riesgo en su balance, incluyendo el tamaño de su mercado en la banca global, para centrarse en negocios estratégicos y rentables. HSBC dijo que reduciría los llamados activos ponderados por riesgo, una medida del riesgo del capital que posee, en un 25 por ciento, o alrededor de $ 290 mil millones. La mitad de estas reducciones serpa en la banca de inversión.

Los planes anunciados este martes son las mayores reducciones de empleo en HSBC desde 2011. Un número de rivales de la entidad, incluyendo Barclays, Credit Suisse y Royal Bank of Scotland, han anunciado planes similares para reducir el tamaño de su fuerza de trabajo y eliminar las empresas de riesgo. El anuncio de HSBC se produce pocos días después de la renuncia de los ejecutivos jefes de Deutsche Bank, Anshu Jain y Jürgen Fitschen. Deutsche Bank está siendo investigado por lavado de dinero y todo apunta a que este banco también ha ayudado a evasores fiscales.

Como vemos, los bancos más grandes del mundo están en serias dificultades y eso perjudica al empleo, y también a la inversión, es decir, a toda la actividad económica.
______
Ver más en The New York Times, Público.es
L

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin