viernes, 9 de enero de 2015

Piketty llama a no tener miedo a Podemos y Syriza, y a inspirarse en ellos

El economista francés Thomas Piketty aseguró ayer que Podemos y Syriza son partidos pro europeos y que habría que inspirarse en ellos para encontrar mejores soluciones a la crisis de Europa. Piketty advirtió además que de seguir la economia mundial como ha sido en los últimos 30 años, en unas pocas décadas más toda la riqueza del mundo pertenecerá a las grandes fortunas y culpó de ello a las privatizaciones y a la crisis financiera, que ha aumentado la desigualdad.

En una conferencia-coloquio en la que fue presentado por el periodista Miguel Ángel Aguilar que fue precedida de un minuto de silencio en memoria de los fallecidos en el atentado al semanario satírico Charlie Hebdo, Piketty comentó que si los más ricos crecen dos y tres veces más que el resto, en cincuenta años la riqueza del mundo pertenecerá a lo más acaudalados y eso, ha dicho, "debería detenerse en algún momento". Piketty se pregunta cuándo va a pararse esta concentración de la riqueza y lamenta que no haya "una fuerza natural" que permita que esta aglutinación se detenga en "un punto razonable".

Sin miedo a Podemos y Syriza

El economista francés señaló que las nuevas formaciones políticas, como Podemos, en España, o Syriza, en Grecia, son partidos "pro europeos" y, por eso, no se les debería tener miedo sino que habría que inspirarse y unirse a ellos para encontrar una mejor solución para Europa. Piketty hizo una alusión a Francia y auguró que en las próximas elecciones el Frente Nacional podría ocupar posiciones importantes y eso sería "desastroso". También dijo que el nivel de hipocresía de las elites puede ser impresionante e hizo hincapié en que la política más importante para reducir la desigualdad es invertir en educación.

Piketty admitió que está horrorizado con el dato de que la inversión que destina Europa para sostener su sistema universitario es mucho menor a la que se destina para pagar los intereses bancarios. También subrayó "el caos" en Europa al tener rentabilidades diferentes en las deudas nacionaes. Por ello, aboga por compartir la rentabilidad y añadió que Francia e Italia han sido "muy egoístas" en 2011 y 2012 por disponer de rentabilidades muy bajas y no querer compartirlas con España o Grecia. "Mientras no haya confianza, se mantendrá el estancamiento, señaló, al tiempo que ha dicho que cambiar los tratados políticos es posible".

Las dificultades de Europa

Piketty precisó que "la complicación" de Europa es que los países son demasiado pequeños en comparación con la economía mundial "y las economías pequeñas tienden a actuar de una manera que está en contradicción con sus valores sociales". En su opinión, esto ha repercutido en que se penaliza a los contribuyentes que "no se pueden ir", es decir, trabajadores y rentas medias lo que provoca que hoy los grupos menos cualificados se sientan abandonados por sus gobiernos. Para Piketty, estas "soluciones nacionalistas" se ven como una solución pero, en realidad, "no lo son". Por eso el economista pide que las instituciones europeas se transformen mientras las decisiones fiscales se concentren en las mismas manos.

Piketty también ha criticado la privatización y que algunos países de la zona euro estén cerrando escuelas y hospitales para pagar a deudores privados. En esta línea se refirió a España para asegurar que ahí los pagos de intereses "superan el presupuesto de todas las universidades públicas" y eso, ha dicho, "no parece la estrategia correcta para preparar el futuro".

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin