sábado, 14 de junio de 2014

España aumenta su PIB en 45.000 millones de euros tras incluir prostitución y drogas


El Instituto Nacional de Estadística de España (INE) ha presentado su estimación de cómo será el Producto Interior Bruto nominal con un nuevo cálculo que incluye prostitución y drogas. El PIB aumentará hasta en 45.000 millones de euros tras el cambio de base de la contabilidad nacional, informa El Mundo citando un informe del INE. Esta cifra se incorporará en la publicación del dato de septiembre. Se espera el incremento del PIB nominal entre el 2,7% y el 4,5%.

Por su parte, los cambios estadísticos y la incorporación de información estadística nueva como las actividades de prostitución y tráfico de drogas elevarían la riqueza nacional entre un 1,5% y un 3%, entre 15.938 y 31.877 millones de euros, señala el INE.

Sin embargo, El País subraya que "no existen datos oficiales sobre prostitución" y "valorar las incautaciones de droga resulta excesivamente complejo". Según los periodistas, el INE ha contactado con las principales asociaciones de asistencia a las prostitutas y de clubes de alterne para recabar datos "pero no ha tenido mucho éxito". Los sociólogos no precisan de dónde han obtenido la información, tampoco detalla el efecto concreto de estas actividades ilegales.

España se adapta a las normas del nuevo sistema europeo de cuentas (SEC 2010) aprobado en mayo del 2013, cumpliendo la orden de la Comisión Europea para que en septiembre de 2014 todos los Estados incorporen a la estimación de su Renta Nacional Bruta los flujos procedentes de actividades como la prostitución, producción y tráfico de drogas o el contrabando.
_______
Ver Europa incluirá la prostitución y el tráfico de drogas para salvar la economía

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin