jueves, 31 de octubre de 2013

Barrick Gold suspende polémico proyecto minero Pascua Lama


La compañía minera canadiense Barrick Gold anunció este jueves la suspensión de su controvertido proyecto minero Pascua Lama, ubicado en una zona andina en la frontera entre Chile y Argentina. La empresa aseguró en un comunicado que la decisión se debe a los resultados financieros del tercer trimestre de este año y a la necesidad de reducir los costos para 2014. Sin embargo, el anuncio se produce en medio de un fuerte rechazo hacia el proyecto por parte de habitantes en ambos lados de la Cordillera de Los Andes.

"Hemos determinado que la decisión prudente en esta etapa es suspender el proyecto, pero naturalmente mantendremos nuestra opción de reanudar la construcción y culminar el plan cuando se logren mejoras en los desafíos actuales", afirmó el presidente ejecutivo, Jamie Sokalsky. El proyecto Pascua Lama se ubica en una de las minas de oro más grandes del mundo, con unas reservas probadas de 18 millones de onzas de oro y 676 millones de onzas de plata.

El proyecto, cuya inversión ascendía a unos 8.500 millones de dólares, fue duramente criticado por las organizaciones ecologistas, algunas autoridades locales y miembros de las comunidades indígenas denominadas diaguitas, por los daños al medioambiente que podría causar. A lo largo de este año, las obras fueron paralizadas temporalmente en varias ocasiones. Además Barrik Gold fue multada por incumplimientos en su plan de supervisión de glaciares y otras irregularidades.

De acuerdo a lo que informa Bloomberg, Barrick Gold ha suspendido el proyecto para mantener dinero en efectivo y reducir su alto nivel de endeudamiento que superaba los 14.600 millones de dólares al tercer trimestre de 2013. Reuters señala que la compañía con sede en Toronto espera recaudar más de 3.000 millones de dólares a través de una colocación de 163.500.000 acciones al público a US$18,35 la acción.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin