jueves, 1 de agosto de 2013

La liquidez desborda las empresas: Apple tiene más dinero que el Tesoro de EE.UU.

Las empresas estadounidenses están sentadas en miles de millones de dólares. De hecho, Apple tiene más dinero que el Tesoro de EE.UU. Las compañías necesitan un airbag de liquidez para evitar impuestos y resistir otra crisis. En abril Apple anunció su intención de pagar a los accionistas 100.000 millones de dólares en 2015, el mayor dividendo de la historia corporativa de EE.UU. De acuerdo con la Reserva Federal, a finales de 2012 los negocios corporativos no financieros disponían de 1,79 billones de dólares. Las empresas de la lista de 500 compañías con mayor capitalización de EE.UU. contaban con 1,27 billones de dólares en 2012. Cinco empresas (General Electric, Microsoft, Google, Cisco y Apple) acumulan el 25% de esta cantidad.

En su estudio ¿Las empresas de EE.UU. tienen demasiado dinero en efectivo? (Are U.S. Firms Really Holding Too Much Cash?), Laurie Simon Hodrick, profesora del Instituto de Investigación de Política Económica de Stanford y de la Escuela de Negocios de Stanford, considera que en la situación actual las empresas estadounidenses se guían por ciertos factores a la hora de acumular tanta liquidez:

1. Escudo contra inestabilidad económica
Las corporaciones se llenan los bolsillos en respuesta a los desafíos que afrontan en el mercado. En EE.UU., las tasas de interés se mantienen en niveles históricamente bajos, mientras el panorama económico sigue siendo incierto después de la crisis financiera.

2. Evasión de impuestos
Las enormes reservas de liquidez permiten a las corporaciones transnacionales no pagar impuestos adicionales. La ley de impuestos de EE.UU. está diseñada de tal manera que resulta más beneficioso ahorrar dinero en otros países en lugar de repatriarlo a casa. Por ejemplo, Apple mantuvo 102.300 millones de dólares de sus 145.000 millones en jurisdicciones offshore a finales de marzo de 2013, indica Lauren Simon Hodrick.

3. El dinero genera más dinero
El efectivo da a las empresas libertad de acción. Warren Buffett, el más famoso inversionista, del mundo ha construido su imperio gracias al hecho de que siempre contó con un airbag de liquidez en tiempos difíciles
_______
Tomado de Rusia Today

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin