miércoles, 5 de junio de 2013

Las grandes compañías de Estados Unidos ocultan 92 mil millones de dólares en los paraísos fiscales


Las 18 empresas más grandes de Estados Unidos incluyendo Nike, Microsoft y Apple, ocultan sus cuentas en zonas 'offshore' (paraísos fiacales) para evitar el pago de impuestos sobre los miles de millones de dólares que obtienen en ganancias. Según informa The Huffington Post, citando un estudio de la organización The Citizens for Tax Justice ('ciudadanos por la justicia fiscal', CTJ por sus siglas en inglés), si las sumas volvieran a EE.UU. en forma de impuestos añadirían a las arcas del país más de 92.000 millones de dólares.

"No es algo exclusivo de Apple", dijo Matthew Gardner, director ejecutivo del Instituto de Políticas Económicas e Impositivas, socio de investigación de CTJ. "Es una práctica típica de muchas de las grandes empresas." Un portavoz de Nike se negó a comentar el informe. Microsoft y Apple no respondieron de inmediato a las cuestiones de The Huffington Post en busca de declaraciones.

Apple fue blanco de críticas el mes pasado después de una audiencia en el Senado que reveló que la compañía pagó solo un 2% de impuestos sobre 74.000 millones de dólares al ocultar el dinero en una filial irlandesa que no había declarado la residencia fiscal en ningún país. Empresas como Apple saben utilizar las lagunas existentes en la legislación para guardar legalmente su dinero en otros países y no tener que pagar impuestos en EE.UU. a menos que el dinero regrese al país.

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin