martes, 12 de febrero de 2013

China desbanca a Estados Unidos como potencia comercial


China desbancó a Estados Unidos como potencia comercial y se conviertió en la nación comercial más importante del mundo por volumen de exportaciones e importaciones durante el año pasado. Mientras la suma de las importaciones y exportaciones de Estados Unidos ascendió el año pasado a 3,82 billones de dólares, según informó el Departamento de Comercio del país norteamericano , la administración de aduanas de China informó que el comercio total de su país alcanzó los 3,87 billones de dólares. Pero mientras China tuvo un superávit de 231.100 millones de dólares en el comercio anual, Estados Unidos acumuló un déficit de 540.632 millones de dólares.

China se está convirtiendo en el socio comercial más importante para países europeos como Alemania, y los países emergentes como Brasil o México. Sin embargo, el volumen general de la economía China es menos de la mitad de la economía de Estados Unidos. En 2011, el producto interno bruto (PIB) de Estados Unidos llegó a 15 billones de dólares, mientras que el de China ascendió a 7,3 billones. Es notable que una economía de tan solo una fracción del tamaño de la economía de Estados Unidos tenga un volumen de comercio tan elevado.

China tiene las mayores reservas mundiales de moneda extranjera, es el mayor consumidor de energía, cuenta con el mayor mercado mundial de automóviles y también se convirtió en el mayor exportador de mercancías en el año 2009 y mantiene esta posición hasta ahora. Estados Unidos, por su parte, sigue siendo el mayor importador del mundo y así lo demuestra la gráfica de su balanza comercial.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin