La gran crisis en España no tiene parangón en todo el mundo más que con la crisis griega. En el período 1999-2008 asistimos a un brutal endeudamiento con el exterior que no se invirtió en nada que pudiera luego ayudar a devolver esa deuda. Aunque este fenómeno de hiperendeudamiento fue especialmente grave en España, no fue exclusivo de aquí, y provocó la crisis financiera global.
Juan Carlos Barba es uno de los analistas que más prestigio ha alcanzado en la actualidad en la economía espáñola con sus publicaciones en diversos medios. Ante la pregunta de si existe relación entre la crisis y el sistema político que tiene España, responde sin aspavientos:
Existe una relación muy estrecha. Sólo en un sistema absolutamente corrupto, que administra el país como una república bananera, es concebible tamaño disparate, que se saltó cualquier regla de buen gobierno económico. Hay que tener en cuenta que todo esto se planificó para que un pequeño grupo de personas (el núcleo fue de unos pocos miles) se repartiera las enormes plusvalías generadas por la burbuja inmobiliaria, fundamentalmente en recalificaciones de suelo y comisiones de obra pública. Si tenemos en cuenta que se construyeron 7 millones de viviendas, que en promedio el precio se duplicó, y que el precio medio eran unos 150.000 euros, nos daremos cuenta del gigantesco tamaño del robo, más de medio billón de euros.
Lea la entrevista completa en Colectivo Burbuja
Ver también: Por qué la burbuja inmobiliaria está en el corazón de la crisis española, De la burbuja inmobiliaria a la crisis de la deuda española, en imágenes
soy de origen española, y he vivido hasta hace unos años en otro pais europeo, tengo 52 años, viniendo unicamente de vacaciones dos o tres veces por año no conocia la verdadera España, este pais es una verdadera republica bananera, sin ley ni orden, la corrupcion esta presente en cualquier administracion, con tres niveles de estado España es ingovernable, aqui se valora el que engaña al otro, desde la escuela, pero lo que me parece lo mas grave el la incultura general, que permite que ha permitido que lleguemos a donde estamos, pero lo peor es lo que viene, las cifras de paro son terrifiantes, y las previsiones de cricimiento son mentiras, no hay ninguna medida para crear empleo, para crear empleo tenemos que tener un crecimiento minimo de 2%, es decir que ya nunca lo tendremos.
ResponderBorrarLa verdadera origen de la crisis en España fue el decreto ley votado por PSOE y PP que cerro definitivamente el grifo del credito en España, medidas que nos impuso el BCE por exigencias de Alemania y Francia cuando España tenia 6% de crecimiento, la envidia es muy mala, de esto no habla ningun politico español, o son muy mentirosos o muy incompetentes, el resultado es que esto ha sido la mayor estafa de la humanidad, y lo tendra que pagar la clase trabajadora, vamos a llegar, a pesar de todo lo que dicen los politicos, a la misma situacion que Grecia y Portugal, pero España es mas grande CUIDADO, salvese quien pueda porque llevamos varios meses en recesion, el problema de Europa no es economico, es politico, y lo peor de todo es que ya no mandamos en nuestro pais, la unica solucion es salir cuando antes del EURO.
Cuidado con la que viene...
ResponderBorrar