Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
martes, 29 de noviembre de 2011
Fuerte turbulencia financiera derriba a una de las grandes del aire: American Airlines
La gigante aérea American Airlines, tercera mayor aerolínea de Estados Unidos y una de las mayores del mundo, que el año 2010 transportó a 105 millones de pasajeros, se declaró en bancarrota. El fuerte incremento de los combustibles y la imposibilidad de conseguir una fusión con otra gran compañía, la obligó a acogerse al artículo 11 de la Ley de Insolvencia de Estados Unidos. Aunque la empresa podrá mantener sus operaciones normalmente porque tiene una reserva de 4.100 millones de dólares y realiza 3.300 vuelos al día, el impacto que este hecho tuvo en las bolsas fue inmediato y las acciones de AA se desplomaron un 80%.
American Airlines fue la única de las grandes aerolíneas estadounidenses que logró evitar la suspensión de pagos después de los atentados en Nueva York contra las Torres Gemelas. Sus rivales usaron la bancarrota para reestructurar sus acuerdos laborales y recortar costes. Eso había dejado a AMR, la tercera mayor aerolínea después de United Continental y Delta, con los mayores costes laborales en el sector en el país y era la única aerolínea que mantenía un fondo de pensiones para sus trabajadores.
Esta empresa nació como American Airways en 1930, y fue el resultado de una fusión de 82 pequeñas lineas aéreas, entre las que estaban las pioneras de la aviación estadounidense y que habían nacido en torno a 1920. Una de estas pequeñas compañías era Robertson Aircraft Corp. de Missouri, que empleaba a Charles Lindbergh como piloto de correo. Lindbergh fue el primer piloto que cruzó el Atlántico, sin escalas, el 20 de mayo de 1927, en un vuelo que duró 33 horas y media para los 5.200 kilómetros que separan Nueva York de París. La relevancia de este hecho provocó una gran euforia en Estados Unidos e Europa que ayudó a hinchar una gran burbuja financiera que reventó en octubre de 1929.
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