lunes, 14 de noviembre de 2011

Dylan Ratigan arremete contra los mercados financieros



Dylan Ratigan presenta en la cadena norteamericana MSNBC un programa sobre actualidad política y económica. En este video arremete con ganas contra los especuladores y los políticos de su país, tanto republicanos como demócratas. Fue en agosto cuando Ratigan explotó: "Los Estados Unidos están siendo expoliados", dijo en una larga y acalorada intervención en la que cargó por igual contra demócratas, republicanos y especuladores y reclamó la creación de una infraestructura bancaria pública como única solución posible para la crisis financiera. Su alegato ya está subtitulado al castellano en Youtube y corre como la pólvora en internet.
Esta es la pàgina de Dylan Ratigan

3 comentarios:

  1. A ver, unas cosas:

    Lo primero. Antes de dejarse impresionar por lo que parece una actitud de "indignación" hay que valorar lo que está diciendo. Lo que está diciendo es que "los mercados" se comportan así espontáneamente y que en definitiva "la política", que bien aplicada es el único instrumento que tiene la sociedad para controlar a "los mercados", es esencialmente mala, tanto por un bando como por el otro. Cuando dice "nos roban con los mercados" pero a la vez añade "nos roban con los impuestos" está lanzando un mensaje con veneno. El primer robo parece ser inevitable y es causa del segundo robo. ¿Resumen? Este hombre podría estar perfectamente en el Tea Party. En América hay 43 millones de personas que viven por debajo del umbral de la pobreza a los cuales el tema de la subida de impuestos les importa una mierda. El Washinton Post publicó en 2008 que en EEUU hay 152.000 personas cuyos ingresos anuales son de igual monto que los del resto de los 137.000.000 de personas que viven en ese país. Sólo a las rentas más acudaladas les importa que un gobierno pueda subir los impuestos.

    Hay que tener en cuenta que en USA hay tropecientos canales de televisión por cable, estudiados para todo tipo de audiencias, incluidas aquellas más críticas e informadas. Dentro de esa amplia audiencia no faltan programas que podrían calificarse de "subversivos", como el show conspiranoico de Alex Jones, y otros. Incluso hay programas 'antisistema' en formato "Salsa Rosa". Hoy en día ya no es necesaria la aplicación de la censura y todo el mundo puede decir lo que quiera, lo que da apariencia de "libertad", pero como decía una bloguera el otro día la estrategia se basa en que los medios más poderosos hacen un ruido tan ensordecedor que sencillamente hacen inaudible cualquier otro tipo de opinión minoritaria.

    ResponderBorrar
  2. Por tanto, hay como una especie de obligación hoy en día de aplicar lo que yo llamo "Teoría de la Suposición" ante cualquier medio de comunicación. Si te dicen "A" no te lo creas, por más que te guste esa opinión. Analiza primero qué intención, que rebote, qué carambola está buscando el medio de turno para que salga publicado "A". Te lo digo porque en España, por ejemplo, hasta el diario que parece más "progresista" (Público) está en manos del sanguinario emir de Qatar. Y "El País" y de hecho todo el grupo Prisa están participados de forma mayoritaria por un fondo especulativo de inversión norteamericano. Por tanto, por más "progresismo" que vendan, no buscan informar, sino canalizar la opinión en una dirección determinada. Y si el progresismo, en definitiva, vende, ¿por qué no cortarlo en lonchas para satisfacer esa demanda de "mercado"?

    El canal de Dylan Ratigan, MSNBC, es un engendro formado por Microsoft y la NBC. En los años 2005-2006 llevaba una línea "liberal" formal hasta que un día decidieron virar hacia una línea "progresista". El propio Ratigan es un experto analista de mercado que comenzó su carrera en la revista Bloomberg, lo que no parece demasiado progresista.

    Sorprende que nadie se haya dado cuenta de que la solución a todo esto está en una pequeña isla del Atlántico Norte, donde debido a su aislamiento, pequeño tamaño, riqueza de recursos y, sobre todo, a no pertenecer a la UE, le han dado por el bul a "los mercados" con una solución muy simple: dejar de pagar. Para tomar decisiones de dicho calado se necesita un movimiento coordinado de alcance global que pueda tomar el poder, expulsar, encausar y procesar a la práctica totalidad de políticos, banqueros y personajillos del mundillo financiero y sencillamente DEJAR DE PAGAR. Ah si: y suspender ya mismo el mercado de valores. Por supuesto también se tendría que tomar el control de la situación militar.

    Hay que tener en cuenta que la mayor parte de lo que se debe es dinero ficticio, completamente inventado. Se están pagando deudas que en su mayor parte no existen. ¿Por qué nadie se cuestiona qué necesidad hay de limpiar de "activos tóxicos" los bancos? En los años 30, nadie dedicó un solo dolar para que los inversores y los "ahorradores" recuperaran sus depósitos en los bancos. El new deal de Franklin D Roosevelt puso al Estado al frente de la actividad económica con un ambicioso plan de obras públicas que en apenas 4 años dinamizó la economía. ¿Por qué no se ha hecho eso hoy en día? Nos están explicando una patraña infantiloide según la cual no se puede presionar a los capitales con impuestos porque los ricos, en definitiva, son los que crean los puestos de trabajo. Vamos, de risa.

    salu2!

    ResponderBorrar
  3. Cierto MAD-MEDIA. Es un mensaje un poco "raro". Aboga por una especie de banca pública (que por experiencias funciona muy muy bien) pero luego carga contra los impuestos con un mensaje "libertariano".
    Yo lo definiría como "libertariano" (Tea Party, McCain, etc) pero sin duda su mensaje me desconcierta un poco.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin