jueves, 17 de noviembre de 2011

América Latina no será inmune a la crisis financiera internacional


A estas alturas nadie puede dudar que las fuertes turbulencias que sacuden a la economía europea se propagarán muy rápido a Estados Unidos, creando una crisis de alto nivel que remecerá con fuerza a todo el sistema financiero. América Latina no será inmune a estos efectos y la región deberá aplicar medidas de urgencia para hacer frente a las turbulencias mundiales.

Esto contrasta con la idea de los representantes de varias instituciones de Europa, que han señalado que América Latina debería desempeñar un papel más relevante en la economía mundial, sobre todo frente a la crisis europea y ayudarla a salir de la situación económica en la que se encuentra sumergida. Se espera que una parte de los 600.000 millones de dólares en reservas internacionales que América Latina atesora, se empleen en el rescate a los países europeos.

Sin embargo, es totalmente desaconsejable que América Latina invierta sus reservas internacionales para el salvataje de la bolsa europea dado que más bien debería invertir en la producción e infraestructura local para estimular el desarrollo económico interno e independizarse de los países más industrializados, que hoy viven un fuerte declive producto de la crisis.

Se debe tener en cuenta que América Latina puede estar ante una perspectiva de declive económico, potenciado por la caída de las exportaciones y la volatilidad en el precio de las materias primas. Una investigación realizada por la Fundación Getulio Vargas de Brasil, en asociación con el instituto IFO de la Universidad de Múnich (Alemania), indicó que el índice de clima económico de Latinoamérica, bajó de 5,6 a 4,4 puntos entre julio y octubre, lo que sugiere que el optimismo de los últimos meses ha dado paso a la cautela. Este es un claro reflejo de la incertidumbre del escenario económico mundial, dado que el índice quedó abajo de la media histórica (5,1 puntos), indicando la entrada de la región en la fase de declive del ciclo económico tras permanecer en la fase de 'boom' entre julio del 2010 y julio del 2011.

Si América Latina intenta ayudar a salir de la crisis a Europa, puede ser arrastrada por la fuerza destructiva de esta crisis. Más aconsejable es que invierta sus reservas en desarrollos productivos que modifiquen la dependencia hacia el capitalismo europeo y estadounidense hoy fuertemente herido. La desaceleración económica fue un tema de debate por varios mandatarios latinoamericanos durante la XXI Cumbre Iberoamericana, celebrada a finales de octubre en Paraguay. En ese marco advirtieron que el periodo de “vacas gordas que disfruta la región puede terminar súbitamente”, en cuanto empiecen a bajar los precios de las materias primas exportadas a Asia, que crecen debido a la especulación financiera.
________
Ver: Cumbre Iberoamericana

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin