martes, 30 de agosto de 2011

Chile: Sernac inicia acciones legales contra seis bancos por malas prácticas financieras

El Sernac (Servicio Nacional del Consumidor) anunció que iniciará acciones legales en contra de seis entidades bancarias por no entregar información veraz sobre las condiciones relevantes de los créditos y cobrar seguros que los consumidores nunca aceptaron, entre otras infracciones. Las instituciones cuestionadas son Banco Santander, Banco Chile, Scotiabank, Ripley, Falabella y Paris.

El organismo fiscalizador indicó que se están analizando acciones contra sus divisiones de crédito por una eventual infracción por discriminación arbitraria. Ésto, porque se detectaron casos donde un mismo cliente, es tratado en forma distinta si pide el crédito en el Banco, o en su división de consumo, donde incluso se le llega a cobrar el doble de intereses. El director del Sernac, Juan Antonio Peribonio, fue enfático en señalar que una de las principales funciones del Sernac es “combatir las prácticas abusivas”.

“Las empresas deben entender que cuando entregan un crédito no están haciendo un favor y tienen que cumplir la Ley al pie de la letra. Así como estamos combatiendo las cláusulas abusivas, debemos combatir las prácticas abusivas, es decir, aquellas a las que se enfrenta el consumidor desde que pide la información del crédito y que no están escritas en un contrato"

El director del Sernac, agregó que la entidad viene fiscalizando el sistema bancario desde el año pasado y emplazó al Congreso a aprobar a la brevedad posible la creación del Sernac Financiero. Sin embargo, el director del organismo acalaró que mientras no exista esa figura, será el Sernac quien se encargue de fiscalizar a las entidades bancarias y sus filiales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin