jueves, 17 de marzo de 2011

Dueños de la planta nuclear de Fukushima falsificaron documentos sobre seguridad


Según asegura The Times, citando cables de Wikileaks y profundizado la información difundida ayer por The Telegraph , los dueños de la planta nuclear de Fukushima falsificaron datos relacionados con la seguridad del recinto y encubrieron de forma deshonesta distintos problemas. La empresa Tokyo Electric Power Co (Tepco) inyectó aire en uno de los compartimentos del reactor número 1 para reducir la tasa de fuga. La compañía fue descubierta y expresó su más "sincera disculpa" por haber implementado "prácticas deshonestas".

Este hecho salió a la luz el año 2002 después de que varios empleados de General Electric, encargado de diseñar el reactor, se quejaran al gobierno de Japón sobre lo ocurrido. Posteriormente, incluso, uno de los trabajadores de General Electric reconoció haber falsificado informes de supervisión del reactor 1 en 1989, a petición de Tepco. También admitió haber realizado lo mismo con otras inspecciones a petición del cliente. Tras este incidente, Tepco fue forzado a cerrar temporalmente 17 de sus reactores nucleares.

Como señala RTVE, en un informe por Tepco al que tuvo acceso The Times, la compañía culpó de lo ocurrido a sus ingenieros "demasiado confiados de su conocimiento nuclear". "Su mentalidad conservadora" les incitó a ignorar problemas que resultaron en una "cultura inadecuada de seguridad".

Dale Brindenbaugh, un ex empleado de GE que no fue el responsable del chivatazo de aquel entonces, dimitió al estar convencido que el diseño del reactor número 1 de Fukushima estaba seriamente trucado. No hay que olvidar que cinco de los seis reactores actuales fueron construídos en base a ese diseño. Brindenbaugh dijo a ABC News "que en 1975 ya se identificaron problemas ya que no se tuvo en cuenta en el diseño del contenedor la posibilidad de una pérdida de congelante".

En 2007, Tepco volvió a tener problemas con las autoridades al desinformar al gobierno sobre los daños ocurridos en su planta de Kashiwazaki-Kariwa tras un terremoto de magnitud 6,8. Wikileaks también asegura que el gobierno de Japón fue informado en diversas ocasiones que sus plantas nucleares no serían capaces de soportar terremotos de gran impacto.

De hecho, EEUU mostró su descontento con el director director de seguridad nuclear nipón en la Agencia Internacional de Energía Atómica, Tomihiro Taniguchi, "especialmente en lo que se refiere a las prácticas de seguridad del país". En un cable dirigido a Hillary Clinton se dijo que Taniguchi era un "gestor débil" con falta de "liderazgo e iniciativa".

__________
Ver: Propietarios de Fukushima falsificaron datos de seguridad

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin