lunes, 13 de diciembre de 2010

Burbuja inmobiliaria China a punto de estallar



La burbuja inmobiliaria China se acerca a su colapso de acuerdo a esta entrevista realizada a James Chanos por la cadena CNBC, quien señala que la construcción ha llegado a ser el 60 por ciento del PIB mientras las exportaciones son el 5 por ciento. Chanos es el fundador y presidente de Kynikos Associates.

Para James Chanos, el problema mayor es que el consumo como porcentaje de la economía china ha disminuido en los últimos 10 años, de 40 a 35 por ciento en todos los sectores. Esto indicaría una fuerte debilidad de la demanda que la hace muy dependiente del crédito, un claro anticipo de que algo está mal en la segunda economía del planeta. China se encuentra así enfrentada a la posibilidad de un colapso que tendría un impacto en los países productores de commodities.

Hasta el momento los países latinoamericanos han sorteado con éxito los golpes de la crisis producto de la alta demanda China de materias primas. Pero una caída del país asiático puede tener un fuerte impacto por la demanda de estos productos, y hacer perder la sonrisa a los banqueros centrales y ministros de finanzas de estos países que hasta el momento han ignorado los efectos de la crisis.

1 comentario:

  1. Para James Chanos, el problema mayor es que el consumo como porcentaje de la economía china ha disminuido en los últimos 10 años, https://sientemunich.com/propagacion-se-ha-disparado/

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin