lunes, 16 de agosto de 2010

¿Qué esconde el "milagro" alemán? Menos salarios y más desigualdad

El Economista

Los datos de crecimiento de Alemania asombraron al mundo. Durante la crisis, ha mantenido una tasa de desempleo muy baja, e incluso lleva meses reduciéndose. Pero no todo es de color de rosa y el alemán medio no está tan contento como debería si nos atenemos a las estadísticas. El crecimiento de Alemania pone en jaque al BCE.

La principal razón es que los trabajadores alemanes no están beneficiándose para nada de este crecimiento, y el panorama laboral en Alemania no es nada esperanzador, según analiza el diario estadounidense The Wall Street Journal.

Los números apuntan a que el 20% de los alemanes trabaja en sectores con salarios bajos, definidos como aquellos en los que se gana menos de 9 euros la hora. Además, casi el 33% de las ofertas laborales son temporales y mal pagadas. El Gobierno de Angela Merkel, sin embargo, asegura que en Alemania se ha producido un "milagro laboral" con su desempleo en el 7,6%. Lo que no cuenta es que la mayor parte de la última caída del desempleo ha llegado gracias a contratos temporales mal pagados, algo que explica en parte la debilidad del consumo.

El problema de los salarios, de todas maneras, no es nuevo. Llevan cayendo desde 2004, cuando el salario neto medio por empleado era de 16.471 euros anuiales. El año pasado, se quedó en 15.815 euros. Ante esta situación, el Gobierno se ha tenido que gastar más de 50.000 millones desde 2005 en ayudar a la gente que no podía llegar a fin de mes.

Más números: entre 1998 y 2008, el número de trabajadores que gana menos de dos tercios del salario medio se ha incrementado en 2,3 millones de personas hasta los 6,55 millones, según un estudio reciente de la Universidad de Duisburg-Essen. Los datos de la OCDE, por su parte, muestran que porcentaje de trabajadores con salarios bajos se incrementó del 16% en 1998 al 21,5% en 2008. En EEUU, este "sector" aglutina al 24,5% de los empleados, en el Reino Unido al 21,2% y la media dentro de la OCDE es del 16%.

Herwig Immervol, economista de la OCDE, es muy claro. "Hemos visto una expansión de trabajos con salarios bajos desde finales de los 90". "Hay un incremento de la desigualdad en Alemania. Lo hemos visto en otros países, pero en ningún sitio como en Alemania", concluye en declaraciones al Journal.

Desde la Universidad de Duisburg-Essen van más allá y aseguran que "ningún otro país ha experimentado un crecimiento similar del sector de trabajadores con salarios bajos en los últimos años." La población alemana parece cada vez más frustrada y esto está afectando a la popularidad de Angela Merkel. En una reciente encuesta que recoge el Journal, el 80% de los consultados aseguraba que no se estaban beneficiando personalmente del rebote económico.

_____________
Tomado de El Economista
Ver también: Países europeos inflaron a gran ritmo la burbuja inmobiliaria

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin