miércoles, 25 de agosto de 2010

Falta de trabajadores especializados pone en jaque a las economías avanzadas

El Economista

Trabajadores especializados como electricistas, carpinteros y soldadores escasean de forma crítica en muchas de las grandes economías, algo que supone otro obstáculo para la recuperación económica mundial, según un documento de investigación de Manpower. Y es que en un mundo lleno de desempleados, hay vacantes que no se cubren por falta de obreros cualificados, o porque no logran que éstos se desplacen a los lugares donde están las vacantes.

La firma de servicios mundiales de personal dice que los empresarios, los gobiernos y los grupos comerciales han de colaborar en políticas migratorias estratégicas que puedan aliviar la escasez de trabajadores. El empleo capacitado habitualmente es específico de un lugar concreto: el puesto no puede moverse, así que lo tienen que hacer los trabajadores.
"Los países deberían estar desarrollando políticas que faciliten la migración positiva, para alimentar el crecimiento económico a través del suministro de empleados capacitados donde se necesitan, en lugar de crear barreras a la inmigración",
afirma el presidente de Manpower, Jeff Joerres, en un comunicado recogido por Reuters.

Algo así le sucede a la compañía de materiales de construcción, transporte y servicios de tecnología estadounidense Carlisle Companies. "Estamos tratando de desarrollar nuevos productos para cuando las condiciones económicas mejoren, así tendremos productos para introducir" afirma David Roberts, consejero delegado y presidente de la compañía.


Pero esto no es nada fácil, ya que necesitan una mano de obra cualificada de la que carecen, como ingenieros, mecánicos, electricistas o soldadores, apuntaba la CNBC en un reciente artículo.

Ofrecen un sueldo que en la mayoría de los casos superaría los 50.000 dólares, pero aún así no consiguen dar con la gente con aptitudes necesarias, o precisamente se topan de frente con el problema de que hay pocos que reunan los requisitos y estén dispuestos a aceptar mudarse a una ciudad diferente a la que residen.

La falta de empleados preparados es el primer o segundo desafío para la contratación en seis de las 10 grandes economías, según halló Manpower en un sondeo realizado entre 35.000 empresas. Los comerciales preparados, por ejemplo, eran un área clave de escasez en 10 de 17 países europeos, según la encuesta.

Entre los ejemplos de migración exitosa figuran un astillero en Ohio que contrató a trabajadores experimentados en México y Croacia, y un fabricante francés de componentes metálicos que pidió a Manpower que encontrara soldadores en Polonia.

La categoría de empleados preparados también incluía oficios como la albañilería, la fontanería y la carnicería. Los trabajadores mayores y experimentados se están jubilando y sus sustitutos jóvenes a menudo no tienen la preparación correcta porque los centros de formación no conocen las necesidades de los negocios modernos, según Manpower.

También contribuye a la escasez el estigma social asignado a ser obrero, según dice Manpower en el documento. Así, una encuesta realizada a quinceañeros por la OCDE halló que sólo uno de cada diez adolescentes estadounidenses se veían desempeñando un oficio de adultos. Esa proporción era incluso menor en Japón.

La educación podría acabar con ese estigma. A los estudiantes se les debería recordar que ser obrero puede ser lucrativo: un fontanero cualificado puede llegar a ganar 75.000 dólares (unos 60.000 euros) al año, argumenta Manpower.

La quinta encuesta anual de este tipo realizada por Manpower halló que el 31% de los empresarios en todo el mundo están teniendo dificultades para cubrir puestos por la falta de trabajadores adecuados en sus mercados, un 1% por encima del dato del año pasado
_________
Tomado de El Economista

1 comentario:

  1. Vaya, esto es como edificar un tremendo castillo y olvidarse de poner una puerta para entrar (o salir), segun sea el caso.

    ResponderBorrar

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin