Once de los grandes bancos europeos como Commerzbank de Alemania y el Banco Popolare de Italia no superan las pruebas de estrés junto a los bancos Bankinter, Postbank, BCP y Sabadell. A pesar de que el número de bancos que no supera los test de esfuerzo es relativamente pequeño, esto no disipa los temores sobre la salud del sistema financiero europeo. Los resultados de las pruebas de estrés a la banca europea deben darse a conocer este viernes.
De los 46 grandes bancos que cotizan en la bolsa y que están siendo sometidos por la Unión Europea a las pruebas de esfuerzo, once tienen problemas de capital, Pero la cifra aumenta al incluir los 91 bancos más grandes de Europa. Para los analistas de la UE la preocupación clave y el factor de diferenciación será el costo del crédito y no la disminución de los ingresos debido a la desaceleración de la economía.
Los bancos europeos deberán aumentar al 6 por ciento su ratio de reservas, desde el 4 por ciento actual, para superar las pruebas de estrés. Los bancos que no superen estas pruebas tendrán un respiro para reunir capital, ya que es poco probable que necesiten emitir deuda de corto plazo. Si los bancos en problemas no pueden recapitalizar o ser financiados por sus gobiernos soberanos, le corresponderá acudir al fondo de respaldo central creado por la Unión Europea.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario