miércoles, 9 de junio de 2010

El sistema de vida occidental se acaba



En este vídeo, el escritor, profesor y catedrático de estructura económica José Luis Sampedro expone con absoluta lucidez su visión sobre la decadencia del actual sistema de vida occidental. Algunas de sus declaraciones:

No se trata unicamente de reformar el capitalismo, sino que se debe reformar todo el sistema de vida actual. Se ha pasado del expansionismo Europeo del siglo XV, en el que se ansiaba conocer nuevos mundos, al miedo actual, en el que se alzan barreras: España frente al norte de Africa o EEUU frente a México. El sistema está agotado y estamos inmersos en un desarrollo no sostenible. No da tiempo a que se regenere todo aquello que destruimos.

Se debe reaccionar por las buenas o por las malas, por la razón o por la catástrofe (cambio climático, escasez de agua). El público debe protestar y los líderes deben actuar. Aunque desgraciadamente los que pueden influir no quieren y los que quieren influir no pueden. Para el lujo y los poderosos no hay crisis. Se está destinando muchísimo más dinero para salvar bancos que para salvar el hambre en el mundo.

Hace unos años se analizaban las necesidades y a partir de ahí se buscaban los productos o las acciones que las satisfacían. Hoy en día ocurre lo contrario, se van descubriendo productos nuevos y después se crea la necesidad de forma artificial.


1 comentario:

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin