viernes, 14 de mayo de 2010

Robert Mundell pide incluir al yuan en la canasta del FMI

El economista canadiense Robert Mundell (premio Nobel en 1999 por su modelo sobre la libre novilidad de capitales), pidió ayer en Beijing que la moneda china pase a ser incluida en la canasta de los derechos especiales de giro (DEG) del régimen del Fondo Monetario Internacional (FMI) este año. Mundell señaló que el yuan no debe apreciarse y que un yuan estable es importante para el crecimiento económico de Asia.
"La cesta del DEG se debe reformar este año y propongo que el yuan chino debe incluirse en la canasta", dijo Mundell, en un discurso en la Academia China de Gobernación.

El DEG es un activo de reserva internacional creado por el FMI. Actualmente cuatro monedas, el dólar, euro, yen y la libra esterlina, respectivamente, representan el 44, 34, 11 y 11 por ciento del valor del DEG en curso.

La composición de la canasta se revisará cada cinco años para asegurarse que refleja la importancia relativa de las monedas en el comercio mundial y los sistemas financieros. La próxima revisión tendrá lugar a finales de este año, según el sitio del FMI. Es posible que el yuan sea añadido a la canasta de monedas el próximo año.
"El dólar está fuerte ahora, y ya ha habido algún problema con las exportaciones chinas, lo que podría ser más arriesgado si la situación continúa. Nadie quiere que China devalúe el yuan, y China no debería apreciarlo, debe seguir donde está. Esa es una política responsable para el área de Asia", dijo Mundell.

Refiriéndose a la crisis de deuda soberana en Europa, Robert Mundell, "el padre del euro", dijo que una moneda como contraparte "del dólar" es un paso adelante. Pero las grandes oscilaciones en el tipo de cambio del dólar y su inestabilidad han agravado la economía mundial.


Lecturas:
* Robert Mundell aún no entiende la crisis
* Flujos de capital hunden más al dólar
* Burbujas y pánico, el colapso del sistema

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

LinkWithin

Blog Widget by LinkWithin