Una mirada no convencional al modelo económico de la globalización, la geopolítica, y las fallas del mercado
jueves, 20 de mayo de 2010
El petróleo entra en una crisis sin retorno
Después de la catástrofe del Golfo de México pasará un largo tiempo antes de que se extiendan nuevos permisos para la extracción de petróleo en zonas costeras. Los senadores de California, Oregon y Washington introdujeron esta semana una legislación para prohibir la extracción de petróleo de la costa oeste en medio de la creciente preocupación por el derrame en el Golfo de México.
"Creemos que la perforación petrolera costa afuera no merece la pena el riesgo", dijo la senadora Dianne Feinstein, una demócrata de California. La medida enmendaría la Plataforma Continental Exterior concedida por la Ley de Tierras para imponer una prohibición permanente de perforación frente a los tres estados.
La perforación mar adentro fue prohibida durante décadas tras el derrame ocurrido en 1969 a cinco millas de la costa de Santa Barbara, que inundó de petróleo las playas de California en una mancha negra de 35 millas de largo. Pero en julio de 2008, el entonces presidente George W. Bush levantó la moratoria que prohibía la perforación.
El derrame que se vive en el Golfo de México puede destruir el futuro de la perforación mar adentro, dado que cada vez más Estados podrán vetar este tipo de operaciones. El Estado de Florida quería instalar unas plataformas en alta mar cerca de Georgia. Pero Georgia ha declarado que no quiere tener una plataforma en sus costas y ha amenazado con vetar la decisión de Florida.
Las imagenes de la catástrofe en el Golfo de México han sido lo suficientemente impactantes como para permitir que un nuevo colapso de este tipo pueda ocurrir. Esto indica que la industria petrolera se enfrenta a un colapso. Y con su colapso, toda la economía del mundo que depende del petróleo. Este sería el tiro de gracia para la economía mundial, que no quiere por nada imaginar una nueva crisis petrolera. Sin embargo, los hechos dan cuenta que esta situación no tiene retorno.
Publicado por
mamvas
en
1:49 a.m.
Tags:
Catastrofes humanas,
Crisis del Petróleo,
Derrame petrolero,
Desastres ecológicos
Suscribirse a:
Comentarios de la entrada (Atom)
No hay comentarios.:
Publicar un comentario